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No se ha podido bajar el adeudo histórico de mil 200 millones, admite el secretario de Finanzas

*El Ayuntamiento tiene 600 laudos laborales firmes y debe 27 millones de pesos a empresas que otorgan créditos, 25 millones de pesos al ISSSPEG y 60 millones a contratistas, precisa Guillermo Romero Pineda

Aurora Harrison

El secretario de Finanzas, Guillermo Romero Pineda, informó que el Ayuntamiento tiene 600 laudos laborales firmes y debe 27 millones de pesos a empresas que otorgan créditos, 25 millones de pesos al ISSSPEG y 60 millones de pesos a contratistas, los cuales son parte del “adeudo histórico” que tiene el municipio de administraciones pasadas.
En declaraciones, el funcionario informó que del inicio de este trienio al 30 de junio, el gobierno municipal ha comprado 360 vehículos, mil 437 equipos de cómputo, impresoras, mobiliario y de oficina como archiveros y aires acondicionados, con una inversión aproximada de 126 millones de pesos entre recursos federales y propios.
De los pasivos, Romero Pineda explicó que sigue el “adeudo histórico” de mil 200 millones de pesos, “no se bajó porque es complicado, el Ayuntamiento tiene 600 laudos laborales firmes, el Cabildo autorizó en el presupuesto de Egresos 2015 una partida para laudos de 10 millones de pesos pero no alcanza porque sólo los juicios de una persona están entre un millón o 2 millones de pesos”.
Agregó que lo que hace este gobierno es solucionar los asuntos laborales más prioritarios porque no se pueden resolver todos, “son 600 millones de pesos y no hay dinero para poder pagar esa contingencia que la siguiente administración encontrará porque ahí está”, aunque dijo que hay “buena negociación de parte del presidente municipal Luis Uruñuela porque hay juicios muy caros, de un millón y medio de pesos, y ha logrado que queden en 750 mil pesos”.
Aceptó que los laudos día con día aumentan porque no se aplica la nueva ley y se acumulan los sueldos caídos, pero que además está el adeudo de 60 millones a los contratistas, a pesar de que les abonaron 20 millones de pesos que puso el gobierno del estado y 6 millones del municipio, “se deben 60 millones y no se han podido abonar porque desde que está el gobernador Rogelio Ortega no nos han aportado nada”.
Otro de los adeudos es a las casas crediticias, por 27 millones de pesos, de los 52 millones de pesos que tenían pendientes, y 25 millones al ISSSPEG porque el Ayuntamiento pago 2 millones, “hay buena relación y ha sido solidario el director”.
De la caja de ahorro que tienen los regidores, Romero Pineda explicó: “los que salieron (pidieron licencia para ir) a la contienda para buscar un puesto de elección popular y estaban en el fondo de ahorro se les devolvió, muchos de ellos que regresaron ya no quisieron estar en el esquema de fondo de ahorro”.
“Los que llegaron, los nuevos, que son como siete creo, algunos están otros no… pero al regidor que más le pudieron haber retenido de su salario fueron 10 mil pesos, por 12 meses son 120 mil pesos, pero es de él porque le retuvieron de su sueldo, más los 120 mil pesos del Ayuntamiento, a aquel regidor que dio los 10 mil, porque no todos dieron 10 mil, a otros se les retenían 5 mil pesos” dijo, aunque aclaró que no tenía el dato de cuántos son los que siguen ahorrando actualmente.
A pesar de la situación financiera, aceptó que el Ayuntamiento ha comprado equipo de cómputo nuevo, pero que no alcanzan los recursos, “ha habido omisión de administraciones anteriores por actualizarlos…hay una inversión sin precedentes, pero es insuficiente” y las áreas que se equiparon son Ingresos, Zofemat y Catastro.
Romero Pineda agregó que se compraron 360 vehículos, de los cuales 328 fueron durante el periodo que estuvo como alcalde Luis Walton Aburto, y en lo que lleva el Luis Uruñuela, al corte del 30 de junio, se han comprado 32, que no incluye las 20 patrullas y las 33 motocicletas que se entregaron el pasado domingo a la Secretaría de Seguridad Pública.
“Hemos sido cuidadosos porque cuando nos presentan sus proyectos de inversión de equipo de transporte se les estuvo pidiendo a los directores una partida específica para mantenimiento y para el seguro de cada unidad”, dijo el funcionario, e indicó que también se compraron mil 437 equipo de cómputo, 31 impresoras y 433 escritorios.

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