Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se turnaron a la Comisión de Honor tres policías viales por actos de corrupción

El encargado de despacho de la Policía Vial, Jorge Alfonso Zambrano Hernández, informó que los casos de tres policías viales que han sido acusados por los ciudadanos por cometer actos de corrupción se ha turnado a la Comisión de Honor y Justicia, mientras el alcalde Luis Uruñuela Fey reiteró que se sancionará a quienes se les comprueben faltas.
En declaraciones, el alcalde aseguró que sí se sanciona y que el lunes se obligó a un agente a regresar una cantidad, aunque señaló que no tenía el dato de cuántos efectivos viales han sido turnados a la Comisión de Honor y Justicia. “Han pasado muy pocos todavía, parece que ahí tenemos que reforzar, pero estamos recibiendo queja de ciudadanos y la estamos atendiendo”.
Respecto a si darán a conocer los nombres de los agentes sancionados, atajó: “cuando fuera necesario sí, siempre y cuando ya esté el procedimiento concluido porque no es algo que podemos exhibirlo… no tengo el número exacto de quejas, pero en lo personal me han hecho comentarios e inmediatamente giro instrucciones para que se atienda”.
El encargado de despacho de la Policía Vial, Zambrano Hernández, informó que los policías que cometan actos de corrupción se turnan a la Comisión de Honor y Justicia siempre que exista la denuncia ciudadana y ésta se ratifique, en tanto no haya un dictamen no se les da servicio a calle y están en un curso permanente hasta que se determine su situación.
“De lo que tengo conocimiento, desde que estoy se han turnado a tres (agentes)”. Descartó que sean policías acreditados, “no creo que sean acreditados, porque hay parte de los que ya fueron evaluados que no pasaron y no les han dado su baja también”.
Explicó que para que exista la corrupción se da entre dos personas, “el usuario como el policía, si el usuario no está acostumbrado a ser infraccionado obvio que dará una dádiva porque no quiere una infracción, y luego más si un familiar le dice que las infracciones están muy caras, porque se les hace fácil arreglar en corto con los policías”.
Zambrano Hernández agregó que la Policía Vial está conformada por 396 agentes divididos en tres turnos. De esos 98 acreditaron exámenes de control y de confianza, pero faltan algunos por ser evaluados (Aurora Harrison).

468 ad