Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respeto al reglamento vial, pide Uruñuela a transportistas; no se les va a privilegiar, dice

*Los agentes de tránsito no pueden dejar de cumplir su función de multar a quien incumpla las normas porque “el servicio de transporte público ha sido muy conflictivo”, responde el alcalde a dirigentes durante una reunión, en la que éstos se quejaron sobre lo alto de las multas y el pago a las grúas

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey se reunió con transportistas encabezados por el presidente de la organización Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, a quienes pidió respetar las reglas de vialidad, porque les dijo que los policías no pueden dejar de sancionar a los que incumplan con el reglamento de Tránsito.
El encuentro se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, y allí Hernández Cruz se quejó porque el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, incumplió los acuerdos de aplicar descuentos a los transportistas, y en caso de accidente y que los vehículos fueran llevados al corralón municipal se regulara el cobro de las grúas particulares.
“Me parece que el secretario de Seguridad no hizo caso a esta indicación y eso motivó este movimiento, nosotros queremos que nos atiendan”, dijo Hernández Cruz, y aclaró: “no venimos a pedir impunidad sino justicia porque las infracciones son muy elevadas”.
En la reunión Uruñuela Fey pidió “educar a nuestros choferes, una de las quejas de la ciudadanía tiene que ver con el tema los choferes o quizá por la presión de su trabajo no actúan como deberían. En ese plan de buscar soluciones nos prestaríamos a dar cursos, como un acuerdo para buscar sentirnos orgullosos del transporte público”.
Negó que se les vaya a privilegiar, “lo que estamos diciendo es que este sector que tiene más contacto con nosotros. Por eso es les hice un llamado a que sean respetuosos de las reglas viales y vamos a darles cursos”.
Explicó que las infracciones con el nuevo reglamento vial subieron, pero que los agentes viales no pueden dejar de cumplir su función de multar a quien incumpla las normas porque “el servicio de transporte público ha sido muy conflictivo, es un tema muy importante”.
Detalló que habrá descuentos y se asignará a una persona que se encargue de atender a los transportistas en la secretaría, aunque no esté Juárez Escalera, e indicó que los descuentos se aplicarán como la ley los faculta.
“Es una cuestión especial porque es un gremio que su actividad la desarrolla de forma constante en las calles y comete infracciones. Tenemos que estar pendientes, revisar papeles y descuentos. (Lo) que está permitido dentro de las facultades que tenemos. Así se acordó, pero no es que tengan impunidad” dijo el alcalde.
Agregó que en caso de que los transportistas cometan de nuevo infracciones se pueden aplicar otro tipo de sanciones como retirar la licencia de conducir, por ello hay procedimientos específicos y que no se trata que haya impunidad sino armonía con el sector.
“Reconocemos que en materia de grúas, de traslados de carros que cometen una infracción, algún accidente, se lleva en grúas privadas. Como ellos mismos señalan pareciera que es muy caro, buscaríamos la manera que los servicios que fueran necesarios sean equitativos” . Añadió que los regidores en comisión están revisando el reglamento.

Desconoce la fecha de arranque del Acabús

Del transporte Acabús, Uruñuela Fey dijo que desconoce cuándo entrará en operación, “pero creo que no nos va a tocar en este trienio”.
Agregó que todavía no entregan las áreas verdes del Acabús, e incluso ayer tenía prevista una reunión con los encargados de la obra. “La suspendieron y vamos a ver para cuándo, pero estamos al pendiente porque quisiéramos que esa obra, que ha causado problemas en algunos casos, la ciudadanía no cree cuando señalan la fecha que se inaugure”.
De la calle Urdaneta, explicó que es una obra del gobierno del estado porque es par vial de la avenida Cuauhtémoc, pero confió en que se retomen los trabajos y pronto se concluyan.
En la reunión estuvieron el regidor Roberto Balbuena Navez, el secretario general Gabriel Ortiz Salgado; el director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar, además de otro de los líderes transportistas Cirilo López Sánchez, y el encargado de despacho de la Policía Vial Jorge Alfonso Zambrano.

468 ad