Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la Policía Estatal a policías comunitarios que cuidaban a un detenido en el hospital en Tlapa

Sergio Ferrer

Tlapa

Alrededor de las 8:30 de la mañana, policías estatales llegaron al Hospital General de Tlapa por una supuesta llamada en la que se alertaba de hombres armados en las instalaciones; a consecuencia de ello se llevaron a cuatro policías comunitarios -uno de ellos esposado- que  se encontraban resguardando a un detenido.
Los integrantes de la Policía Comunitaria CRAC, que realizan trabajo voluntario en la comunidad mixteca de Tototepec, fueron detenidos y canalizados temporalmente al cuartel de la Policía Estatal.
Un comisario municipal y asesores de la CRAC en Tototepec, acudieron después de conocer los hechos al Cuartel Regional de la Policía Estatal. Al llegar hasta donde estaban los comunitarios, una de las personas de Tototepec increpó a los policías destacando que si eran ignorantes y no pudieron observar que los policías llevaban uniforme.
Al comenzar un diálogo acerca de cómo sucedieron los hechos entre un representante jurídico de la CRAC y policías, arribó el coordinador de la Policía estatal, Darío de la Rosa gritando y reclamando que era su casa y podía hacer lo que quería, y que si no tenían educación los sacaran y pusieran a disposición a los comunitarios porque nadie vendría a gritarle.
El  funcionario público, prosiguió la discusión hablando fuerte y con algunas palabras altisonantes alegando que se dirigía de esa manera porque estaban  en su cuartel, al comisario municipal le dijo que se callara y le prohibió la entrada gritándole cuando éste le pidió respeto.
Tras amenazar con cancelar la liberación y poner a disposición a los comunitarios hablándole a los militares, ambas partes hablaron en la oficina del coordinador concretándose la libertad de los policías comunitarios después de un par de horas aproximadamente, la entrega de sus armas y el posible apoyo de la policía estatal, declarando que deberían ser todos sus uniformes de color negro,  y buscar evitar faltas de coordinación entre ambas autoridades.
Jaime Margarito Silva uno de los policías comunitarios retenido, señaló que al hospital también  acudieron policías preventivos municipales pero éstos si los respetaron, no así la estatal que hizo caso omiso al mostrarle su identificación y el acta correspondiente y a uno de ellos que se resistió lo esposaron violentamente tomándolo del cuello.
Según un acta levantada en Tototepec por  la policía comunitaria, familiares de un sujeto que fue agredido por otro en compañía de varios jóvenes más, denunciaron al presunto agresor y exigieron fuera remitido a Espino Blanco a la Casa de Justicia de la CRAC por lo cual actuó la policía.
Los comunitarios, al estar el acusado con heridas, optaron por llevarlo a la cabecera municipal, donde se daría a la fuga al ser retenidos los policías. Una versión, señala que tras una pelea entre vándalos, un sujeto que al parecer se metió fue agredido  a pedradas por otro joven en el centro del pueblo.
El acta registrada, señala que los individuos que participaron en el desorden arrojando piedras  a un hombre y también a una casa, son jóvenes de San Miguelito que golpearon el 20 de febrero a policías comunitarios.
En Tototepec ya se había registrado una riña así, existe un sector de personas que no está de acuerdo en el sistema de justicia e impartición comunitaria que lleva 17 años de existencia.
Tototepec, es la localidad en cierta manera aislada de otras zonas de la montaña donde sí hay varias comunidades cercanas entre sí adheridas a la CRAC.

468 ad