Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean trabajadores del IEEJAG una avenida en la capital; piden el pago de estímulos

*El director José Villanueva los dejó plantados en una reunión que tenían programada y por eso la protesta, afirman

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 60 trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), bloquearon el paso vehicular sobre la avenida Ignacio Ramírez durante tres horas, en demanda de que se cubra el pago del estímulo a los adultos alfabetizados, entrega de insumos e incremento del pago a las figuras operativas, que les prometió el director José Villanueva Manzanares.
Los trabajadores llegaron a las oficinas del IEEJAG, ubicadas sobre la avenida Ignacio Ramírez, en el centro de esta capital del estado, poco antes de las 10 de la mañana, pues tenían una reunión programada a esa hora con Villanueva Manzanares.
Sin embargo, el director del IEEJAG no acudió a la reunión, por lo que los trabajadores tomaron la decisión de bloquear el paso vehicular frente a las oficinas, poco antes del mediodía, luego de haber esperado que Villanueva Manzanares se presentara, lo cual no ocurrió.
Los trabajadores se coordinaron para hacer carteles en los que escribieron: “Pago a las figuras solidarias del IEEJAG”, “presentación inmediata de José Villanueva, director del IEEJAG” y “solicitamos que el director firme los certificados que se encuentran rezagados”, entre otros mensajes.
El técnico docente, José Antonio Bailón Martínez, informó que en la reunión, programada para las 10 de la mañana, a la que no asistió Villanueva Manzanares, se le daría seguimiento a los compromisos que el director del IEEJAG hizo la semana pasada con las coordinaciones de zona.
Dentro de los acuerdos que Villanueva Manzanares asumió con la coordinación de zona del IEEJAG, está el pago de 500 pesos a cada educando alfabetizado, una vez que el periodo de cursos concluyera, pero sólo recibidieron 200; también se pidieron viáticos para los docentes que están en el campo, entrega de materiales e insumos, entre otros.
Señaló que hay 11 coordinaciones de zona en el estado del IEEJAG, de las cuales Zihuatanejo, Tlapa, Cruz Grande, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, participaron en la manifestación.
Añadió que en caso de que Villanueva Manzanares no los atienda, ni respete los acuerdos, los trabajadores tomarán las instalaciones en la capital y todas las coordinaciones de zona, pues “ya estamos cansados de que no nos reciba”.
Precisó que en el IEEJAG trabajan 5 mil asesores solidarios y 200 técnicos, y en total se afectaría a cerca de 40 mil personas que están dentro del programa de alfabetización, de primaria y secundaria, si Villanueva Manzanares no cumple los compromisos.
Poco después del mediodía, seis elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines llegaron al bloqueo, se observó que dos ingresaron a las instalaciones del IEEJAG, ante su presencia en la manifestación, los trabajadores chiflaron y denunciaron que el gobierno “en lugar de atendernos quiere reprimirnos”, pero no fueron desalojados.
La protesta concluyó poco después de las 3 de la tarde, luego de que Villanueva Manzanares se comprometió a retomar las mesas de trabajo el próximo lunes, 17 de agosto, pero los trabajadores le advirtieron que si vuelve a faltar al encuentro se pararán las labores del IEEJAG en todo el estado.

468 ad