Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrán titularse 200 alumnos de tres licenciaturas de la Unisur en la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reconoció los planes de estudio de tres carreras de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), por lo que unos 200 estudiantes se titularán formalmente, informó el rector de la institución, José Joaquín Félix Flores.
El domingo, en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, firmó un convenio que avala los planes de estudios de las licenciaturas en Desarrollo y gestión comunitarios, Gobierno, municipio y territorios de los pueblos, Historia, memoria y cultura.
El acto se realizó en las instalaciones de la Unisur, en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec. Flores indicó que a pesar de los avances de la institución, en su labor académica y su viabilidad para atender a estudiantes indígenas, el gobierno del estado se ha negado a reconocerla.
La universidad opera en con seis módulos en Acapulco, Cuajinicuilapa, Ayutla, Metlatónoc, José Joaquín de Herrera y Malinaltepec, que atienden a más de 200 estudiantes indígenas y afromexicanos.
El rector indicó que el convenio se logró por el trabajo y colaboración que se desarrolla entre ambas instituciones desde el 2008.
Recordó que desde hace cuatro generaciones, los estudiantes han egresado sin tener un documento oficial que validara sus estudios. Félix Flores informó que en los próximos días se realizará una mesa de trabajo, con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dialogar sobre el reconocimiento de la universidad. (Jacob Morales Antonio).

468 ad