Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman egresados normalistas la caseta de Palo Blanco; se van tras amenaza de la Policía Federal

*En conferencia de prensa, los jóvenes que demandan plazas de maestro de manera automática denuncian que los mandos tenían la intención de utilizar la fuerza en su contra

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 500 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, y la abandonaron luego de media hora ante la llegada de unos 800 elementos de la Policía Federal con equipo antimotines, cuyos jefes los amenazaron con desalojarlos si no se retiraban de inmediato.
Minutos antes de las 4 de la tarde, los normalistas, en su mayoría mujeres, todos con el rostro cubierto, llegaron a la caseta de Palo Blanco abordo de nueve autobuses de las líneas Costa Line, Futura y Turistar, así como en una urvan blanca, y se apoderaron del control de las cabinas de cobro.
Unos 15 minutos después, la Policía Federal llegó a la caseta y los efectivos descendieron de los autobuses en los que se trasladaron hasta Palo Blanco, entonces se desplegaron sobre los carriles de la Autopista del Sol, en ambos sentidos.
El comandante a cargo de la operación se acerco de manera agresiva a los normalistas, y le dijo a uno de los representantes que tenían 10 minutos antes de que los policías iniciaran el desalojo.
Al ver que no había condiciones para continuar con la toma de la caseta, los representantes del FUNPEG anunciaron que debían retirarse, tras lo cual los normalistas abordaron nuevamente los autobuses en los que llegaron a Palo Blanco y regresaron a la ciudad.
Por su parte, los policías permanecieron en la caseta para resguardala, minutos después de que los normalistas se retiraron.
Los normalistas regresaron a la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) Rafael Ramírez, y ahí los representantes dieron una conferencia de prensa, a las 5 de la tarde, en la cual denunciaron el exceso de presencia policiaca en la caseta de Palo Blanco, así como la clara intención de los efectivos de utilizar la fuerza en contra de los jóvenes.
Informaron que continuarán movilizándose, en demanda de 708 plazas para los egresados de la generación 2011-2015, así como de una audiencia con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quienes se comprometieron a darles una respuesta, luego de que se publicaran los resultados de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los resultados de la evaluación este domingo, y de acuerdo con las estadísticas por grupo de desempeño y entidad federativa, de los 4 mil 389 egresados de las normales públicas, escuelas privadas y licenciaturas afines, que presentaron la evaluación, el 72.04 por ciento, es decir 3 mil 162 jóvenes, resultaron no idóneos.
Al respecto, los representantes del FUNPEG aseguraron que los resultados que publicó la SEP son falsos y que tienen pruebas de las irregularidades ocurridas en la aplicación de la prueba.
Se les preguntó con qué pruebas cuentan, a lo que uno de los representantes dijo que durante la aplicación de la evaluación, una de las aspirantes excedió el límite de tiempo para contestar las preguntas, por lo que no resolvió todas las interrogantes; sin embargo, obtuvo uno de los mejores puntajes.
Insistió en que el FUNPEG está en contra de la evaluación, y cuando se le cuestionó la incongruencia de repudiar un examen en el que todos los integrantes de la organización participaron, dijo que “estamos en contra de lo que representa (la prueba), tuvimos que presentarla porque fue parte de los acuerdos que hicimos con el gobierno”.
Por último, se les preguntó si tienen una cifra de cuántos integrantes del FUNPEG resultaron idóneos y no idóneos, a lo que dijeron que “hay de los dos”, pero no señalaron un número aproximado.

468 ad