Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman 100 campesinos el anexo al Ayuntamiento de Taxco; exigen fertilizantes y no están en el padrón

Unos 100 campesinos, entre ellos integrantes del Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascencio Alquisiras (MOCPAA), tomaron ayer durante cuatro horas la Casa Janna, edificio anexo al Ayuntamiento en demanda de fertilizante.
Al mediodía, el alcalde Iván de Jesús Castellanos Barrera dialogó con ellos y acordó entregarles 350 paquetes.
A poco más de una semana de que campesinos de 13 comunidades de la zona sur bloquearan durante varias horas la carretera Taxco-Iguala, cerca de la comunidad de Puente Campuzano, para exigir fertilizante, esta vez el alcalde se presentó en el anexo del Ayuntamiento y dialogó con los manifestantes de esa agrupación, a los que se les dotarán al menos unas 80 toneladas de fertilizante en los próximos días, aun cuando no están en el padrón de beneficiarios.
Castellanos Barrera aseguró que luego del bloqueo de la carretera, la entrega del fertilizante se cumplió al 100 por ciento, y a más tardar este jueves la entrega estará concluida en la totalidad de las comunidades del municipio, de cuales sólo restan tres: Axixintla, San Miguel y San Francisco Acuitlapán, en la parte norte, para subsanar la totalidad del padrón.
Informó que la entrega se basa en el padrón que los comisarios avalaron como autoridades en las comunidades del municipio, y que después, si hay alguna posibilidad integrarán a más beneficiarios.
Con la toma ayer de la sede alterna del Ayuntamiento, advirtió que el ingreso de nuevos beneficiarios dependerá, primero, de que cada comisario avale que realmente el campesino siembra y, en segundo lugar, de que sus terrenos estén en orden y tengan precedentes de que hayan sembrado.
Castellanos Barrera dijo que se deben acatar las reglas de operación y las normas para la entrega del fertilizante, e increpó al dirigente del MOCPAA, Rubén González Vázquez, “traer gente de esta forma, cuando deberían ajustarse a los tiempos y cuando los más indicados para ello son los comisarios”.
Tras la protesta, el alcalde dio a conocer que se levantará un censo real para determinar si los solicitantes necesitan el fertilizante, junto con las pruebas de que se va a utilizar para sembrar “y no para lucrar con este programa”.
A unos días de concluir la entrega del fertilizante en todo el municipio, informó que se entregaron 2 mil toneladas, incluidas 350 que se distribuyeron en las 13 comunidades de la zona sur: Temazcalapa, Icatepec, Tecalpulco, Santiago Temixco, Joyas del Progreso, Huixtac, San Juan Unión, Tecuiziapa, Mezcaltepec, Taxco el Viejo, Puente Campuzano, Totoapa y Zapoapa. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad