Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian comuneros de Jalapa, Cuautepec, que el procurador agrario pretende imponerles autoridades

Mariana Labastida

Jalapa, Cuautepec

Comuneros de Jalapa, municipio de Cuautepec, denunciaron que el procurador agrario, Ezequiel Zúñiga Galeana, quiere imponerles a las nuevas autoridades comunales, que supuestamente se eligieron en asamblea el 24 de julio.
El representante legal de los comuneros, Héctor Ponce Radilla, expuso que se dieron cuenta de que había una autoridad comunal ayer cuando acudieron a la Procuraduría Agraria (PA) a registrar el acta de la asamblea del 21 de junio, en la que se eligió como presidente del comisariado a Justino García Roque, con el aval de la mayoría.
En una visita a El Sur, acompañado por 10 comuneros, Ponce Radilla explicó que la ley agraria permite que 20 comuneros convoquen a asamblea, como lo hicieron el 21 de junio para nombrar a nuevo comisariado, debido a que durante un año y 7 meses no tuvieron esa autoridad. En la asamblea, dieron su aval 156 de los 176 comuneros a Justino García como nuevo comisario, así quedó asentado en un acta que elaboraron ante la presencia de un notario.
Sin embargo, ayer que quisieron entregar el acta notariada para pedir a las dependencias agrarias que reconocieran a las nuevas autoridades comunales, les informaron que ya había un comisariado, Odilón Cruz, elegido en asamblea el 24 de julio, lo cual, dijo Ponce Radilla, no es verdad porque no se convocó a la misma.
“No hubo convocatoria, los impuso sin el consentimiento de la gente, el interés es para apoderarse del corredor ecoturístico”, reprochó Ponce Radilla.
Los comuneros explicaron que hay dos playas de interés, la Gandilla y Pico del Monte, donde planean un corredor ecoturístico.
“Le pedimos (a Ezequiel Zúñiga) que fuera sensible, pero nos respondió que le hagamos como queramos, que él puede poner las autoridades que quiera, y eso puede generar violencia y lo hacemos responsable de la violencia que se dé en la comunidad, por la confrontación entre grupos”, dijo el representante legal de los comuneros.
El comunero Demetrio Rizo Joaquina puntualizó que nombraron a su autoridad para que los representara, “no estamos de acuerdo que nos imponga autoridades nombradas de manera clandestina”, reprochó.
Ponce Radilla dijo que, el jueves volverán a la PA a dialogar con el procurador y con otras organizaciones, y si no se acepta el acta que tienen los comuneros iniciaran acciones legales para desconocer al comisariado impuesto por Zuñiga Galeana.

También irregularidades en la Sagarpa

Los comuneros también acudieron a la oficina de la Sagarpa para revisar la entrega del Programa de Apoyo al Campo (Procampo).
Ahí, José Luis Román Gallardo denunció que, por responsabilidad de la trabajadora de la dependencia Laura Bello Ramos, él quedó fuera del programa, porque no se hizo la modificación para que el dinero que le entregaban a su padre, Luis Román Trujillo, lo siquiera recibiendo él por las tierras que cultiva.
También denunció que hoy pidió un historial de los apoyos que le fueron dados a su padre, y descubrió que en 2009, con una carta poder falsa cobraron 5 mil 500 pesos de ese programa que le correspondían a Román Trujillo.

468 ad