Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan expertos de la CIDH otro informe sobre Ayotzinapa y no pudieron entrevistar a militares

*Acude un integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a la Normal Rural y se reúne con familiares de los 43 desaparecidos; otros cuatro van con la procuradora  Arely Gómez. Este mes concluye el convenio de colaboración pero puede ampliarse, menciona el vocero de los padres, Felipe de la Cruz

Lourdes Chávez

Tixtla

El integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Alejandro Valencia Villa, se reunió con padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, como parte de los preparativos de su último informe de trabajo que concluye en agosto.
Después del encuentro privado en el auditorio de la escuela, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, informó que esta semana habrá una reunión con funcionarios federales para que se les informe de las investigaciones de los ataques y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y que podrían plantear su ampliación porque está considerada en el convenio de creación del grupo de trabajo que auspicia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El periodo para el que fue creado es de seis meses, de marzo a agosto, con la posibilidad de ampliarlo otro periodo igual que se debe de discutir con el gobierno.
Consideró que este periodo fue insuficiente porque aún hay pendientes por resolver, como la entrevista con mandos de la 27 Zona Militar en Iguala, que solicitaron en varias ocasiones los especialistas y no tuvieron una respuesta formal.
“Hay mucho por hacer pero desgraciadamente es un convenio, un contrato que traen ellos de seis meses. Se han cumplido y esperamos resultados sustanciosos, si hubiese posibilidad de la reunión será el momento de pedir la ampliación de la permanencia, sabemos que ya no se van a dedicar a este trabajo”, expuso.
En su cuenta de Facebook, la procuradora de la República, Arely Gómez informó de una reunión con integrantes del GIEI, pero sólo mostró fotografías con cuatro de ellos en sus oficinas de la Ciudad de México. No hubo detalles del encuentro.
En la Normal Rural de Ayotzinapa, De la Cruz dijo que esta semana podrían tener una nueva reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, para exigir respuestas.
“Siempre lo hemos dicho, no confiamos en el gobierno, pero es la instancia que tiene que darnos repuestas y si hay la probabilidad los vamos a escuchar, si no, exigimos que cumpla su responsabilidad, nadie lo va hacer”, agregó.
Recordó que la procuradora tiene la misma postura que su antecesor Jesús Murillo Karam, que van a seguir las investigaciones porque faltan personas por detener antes de cerrar el caso, pero de los 43 normalistas desaparecidos opina que todos fueron asesinados por un grupo de narcotraficantes encabezados por el exalcalde de Iguala y su esposa.
No obstante, los cuatro informes del GIEI evidencian inconsistencias en la investigación de la PGR y pusieron en tela de juicio la versión oficial, que tampoco avaló el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAA) que acompaña a la Procuraduría en la investigación.
Luego de la reunión los padres participaron en un encuentro de organizaciones que preparó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), para recibir a la comisión de la Caravana Sur de padres y familiares que visitó varios estados de la República, y que llegó el domingo en la madrugada a la Normal Rural.
De la Cruz informó que la caravana recibió una buena respuesta de las organizaciones en los estados, que se comprometieron a participar en las acciones globales del 26 de agosto y el 26 de septiembre, si llegadas esas fechas no tienen información de los desaparecidos.
Dijo que por la crisis económica muchos activistas no tienen dinero para acompañar las acciones en la Ciudad de México, pero quienes no puedan trasladarse a la capital van a movilizarse en sus entidades. Para el 26 de septiembre, advirtió que habrá acciones para convulsionar a la ciudad de México y al país.
“No podemos permitir más violencia, impunidad y delincuencia, esta lucha no sólo es por los 43, es por todos, a diario hay muertos en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, llegaron gerdarmes y federales y su presencia no se refleja en seguridad”, se quejó.
Participaron en la reunión representantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán, del Sindicato de Trabajadores Unidos del Colegio de Bachilleres y algunos egresados de las normales públicas.
El vocero recordó que la caravana del norte llegará el 13 de agosto, y el 14 juntos encabezarán una marcha en Acapulco.

468 ad