Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda Antorcha Campesina del acto de retención de 20 vecinos de Coyahuacán, Olinalá

*En el poblado se ha dado un problema entre el pueblo y la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, dice

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de Antorcha Campesina en Guerrero se deslindaron de la retención de los 20 vecinos de la comunidad de San Antonio Coyahuacán, municipio de Olinalá.
En conferencia de prensa en el restaurante la Finca en Chilpancingo, el líder y coordinador de Antorcha Campesina en Olinalá, Macario Moreno de la Cruz dijo que ningún integrante de su organización participa en las agresiones a la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo.
“En San Antonio no tenemos nada qué ver, porque yo estoy aquí, soy quien trabaja en la región de La Montaña, en San Antonio se ha dado un problema entre el pueblo y el grupo armado que se dice ser de comunitarios de esa región”, dijo.
El Sur informó que este domingo los antorchistas retuvieron y maniataron a 20 vecinos de San Antonio para presionar a la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), que hace meses recuperó la comisaría luego de que los antorchistas la tomaron y quemaron los archivos, para que deje el edificio.
El coordinador de Antorcha Campesina se refirió a la CRSJ-PCP como un “grupo armado”, “nos preocupa lo que sucede en esa parte de Olinalá, porque nada tenemos que ver con ese famoso secuestro, que ha sido informado a nivel nacional”.
Aseguró que la población de esa comunidad no quiere la presencia de la Policía Comunitaria, “lo que motivó que se desatara el enfrentamiento entre habitantes y el grupo armado”.
Agregó que todo comenzó a raíz de que “ese grupo, lo quiero decir sin molestar a nadie, que encabeza el PRD perdió la comisaría municipal”, y eso motivó una alianza entre priistas y los habitantes, afirmó.
Antorcha Campesina es una organización nacional ligada al Partido Revolucionario Institucional.
Dijo que los comunitarios tomaron la comisaría hace meses, y de ahí empezó el conflicto entre las dos partes, por el poder de la oficina principal.
“Nos deslindamos públicamente… nada, nada tenemos que ver y pedimos que si hay un responsable ante estos atropellos que se dice que al grupo le está haciendo al grupo armado que se dice que se le está secuestrando, pues que se castigue y que se actúe en base a derecho”, agregó.
Se dijo sorprendido por la difusión del secuestro en los medios de comunicación, y dijo que eso “desacredita” a su organización.
Dijo que ha recorrido comunidades de Olinalá, y se ha percatado de que no hay problemas en los pueblos, y en concreto en San Antonio Coyahuacán, “la comunidad está en contra de esa gente armada”.
“Yo invité a mis compañeros a que hiciéramos una reunión para que nos informaran en concreto y ellos nos dijeron no hay nada qué temer, no pasa nada”, agregó.
En su intervención de siete minutos, señaló que “el grupo armado” extorsiona a los habitantes de esa comunidad de La Montaña, y que a los comerciantes les pide “cuota”.
“La comunidad no está de acuerdo en que ese grupo armado esté cobrando piso, que esté chantajeando y que presione a los comerciantes porque se acercan a vender cuando pagan (el programa federal) Prospera”, agregó.
Acusó a esa organización de que busca protagonismos porque perdió la alcaldía del PRD en la zona y las comisarías más importantes, como la de Temalacatzingo.
“Se agarran de Antorcha Campesina porque si se agarraran de otro grupito, pues ellos no pueden.. pues digo, no pueden contestar a través de los medios y nosotros tenemos una cobertura nacional, una fuerza nacional que seguramente con esta declaración nos damos a conocer, me imagino que ellos están haciendo, bueno, agarrándose de problemas concretos en San Antonio, están haciendo protagonismo”, concluyó.

468 ad