Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda el FUSDEG del asesinato y señala a grupos delincuenciales

Jacob Morales Antonio

La Policía Comunitaria de Xaltianguis, del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) se deslindó del asesinato del promotor de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco y señaló a la delincuencia.
Ayer por la tarde, los integrantes de la Policía Comunitaria citaron a conferencia de prensa en la comunidad de Xaltianguis, sin embargo, ninguno de los cinco integrantes que atendieron a este reportero quisieron dar su nombre por seguridad, tampoco hicieron alguna declaración, y solamente entregaron un boletín informativo.
Al lugar llegó el comisario Vicente Barrientos, quien calificó el asesinato ocurrido el sábado como “lamentable”, y recordó que Jiménez Blanco fue iniciador del movimiento de autodefensa en Xaltianguis. Indicó que desconoce por qué fue asesinado el promotor de la UPOEG.
“Los culpables sean quienes sean, que paguen lo que hayan hecho. Nosotros es lo que queremos, la tranquilidad seguir conservándola. Que se hagan las investigaciones pertinentes para que esto se resuelva”, subrayó.
En el documento entregado por los policías comunitarios se señala que el FUSDEG es “completamente ajeno a los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días”.
Se menciona que ningún policía comunitario del corredor Xaltianguis-Petaquillas “ha participado en otra tarea que no sea la de protección de la ciudadanía. En cuanto a la personalidad del hoy occiso (en referencia a Jiménez Blanco) como es de dominio público, de ser un verdadero héroe comunitario pasó a ser una persona que violentó los derechos de los civiles reiteradamente”, se lee en el documento.
Y continúa: “por otro lado se le vinculó, según ciertas versiones, con algunos grupos delincuenciales. Es muy probable que por estas vías esté o estén los móviles de este lamentable asesinato”.
Manifiesta que el FUSDEG ha convocado a un diálogo entre los diferentes grupos de autodefensa que existen como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la UPOEG para buscar la unificación, la justicia y la paz social, pero los integrantes de la UPOEG “no han querido acercarse a una mesa de diálogo fraterno”.

468 ad