Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la Fiscalía diferencias entre la UPOEG y el FUSDEG por el asesinato de Jiménez Blanco

*Godínez señala que hay órdenes de aprehensión contra miembros de ambas organizaciones. Adelanta que buscará su ratificación en el cargo

Karla Galarce Sosa

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que una de las líneas de investigación por el asesinato del promotor de la Policía Ciudadana de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, es la de las diferencias entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
En entrevista al concluir una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, el fiscal añadió que hay órdenes de aprehensión contra miembros de ambas organizaciones por “una serie de hechos ilícitos, como homicidios, secuestro, robo de vehículos, bloqueos”.
Aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso de Jiménez Blanco, de quien dijo que “se ostentaba como miembro de la UPOEG, parece que tenían un problema con el FUSDEG, es una de las líneas de investigación”.
“Son líneas de investigación que se llevan, no es que se esté investigando a otro grupo y el nombre de UPOEG (…) yo le diría comunitario porque no están reglamentados, son comunitarios, son gente armada, las investigaciones determinarán quiénes fueron los participantes en este hecho”, dijo el fiscal.
“El tema de UPOEG y FUSDEG lo estamos trabajando, tenemos órdenes de aprehensión contra los miembros, no podría decirte cuántas, pero sí que son parte de la investigación y en su tema que traen, han hecho una serie de hechos ilícitos en los que tendrán que responder ante la justicia (…) homicidios, secuestros, robo de vehículos, bloqueos, etcétera”, dijo.
El fiscal indicó que la dependencia trabaja en la elaboración de un banco genético debido a los acontecimientos ocurridos en los últimos años en Guerrero, por lo que la entidad sería la quinta en el país con una instancia de este tipo.
Mencionó que con los empresarios se enteró de irregularidades como el excesivo cobro en el servicio de grúas, la mala atención de los ministerios públicos, y que falta difundir lo que se ha hecho en la Fiscalía, toda vez que se han conformado consejos ciudadanos para vincular el organismo gubernamental con la ciudadanía e informar sobre las acciones que se han realizado.
Mencionó que se está determinando quiénes necesitan una nueva evaluación de control y confianza en la Fiscalía, para que se haga una depuración, se remueva al personal y que “pague quien tenga alguna responsabilidad jurídica”.
“De quienes tengamos pruebas, se toman dentro de una investigación que no llevamos sólo en la Fiscalía, sino otras autoridades de si tienen algún vínculo con la delincuencia organizada con un miembro de la Fiscalía, tendrá responsabilidades jurídicas sin que nos pese la mano llevarla a cabo”, advirtió.
Del enfrentamiento en Zitlala, dijo que hubo una persona fallecida y dos heridos, pero se desarrollan las investigaciones, y no abundó.
Sobre la fosa hallada en Acapulco el domingo pasado, confirmó que había cuerpos de cuatro hombres y una mujer, con una temporalidad de 15 a 20 días de asesinados, según las investigaciones.
“Estamos trabajando un banco de genética, por lo que ha estado ocurriendo, no sólo en el puerto de Acapulco, sino en todo el estado y en base a eso, nosotros elaboramos en el banco genético, que seríamos el quinto estado en el país que contaríamos con un banco genético”, expresó Miguel Ángel Godínez.
Indicó que la Fiscalía trabaja con la información para que cuando se presenten familiares de desaparecidos se cotejen, además que se están “adecuando los expedientes” para que la información sea más eficiente.
Mencionó que se tienen cuantificaciones de personas desaparecidas entre la Fiscalía y la federación, sin embargo no quiso proporcionar una cifra.
Del caso del crematorio abandonado en Acapulco cuyo hallazgo ocurrió en febrero pasado, comentó que comenzaron procedimientos contra “algunas funerarias” y contra el responsable de Cremaciones del Pacífico, Guillermo Estua Zardai.
“Hay funerarias aquí en Acapulco que están involucradas, es lo que podría decirte”, comentó de manera escueta sobre el tema.
Al final dijo que participará para ser ratificado en el cargo una vez que el Congreso local emita la convocatoria para un nuevo periodo.

468 ad