Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chilpancingo es la segunda ciudad más insegura y Acapulco la tercera del país: Inegi

Chilpancingo es la segunda ciudad más insegura y Acapulco la tercera, según la percepción de jóvenes encuestados de 12 a 29 años reveló la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
En una video conferencia en las oficinas del Inegi en Chilpancingo, el titular de la Dirección General de Estadísticas del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Adrián Franco Barrios, dijo que en 2014 se levantó la encuesta con jefas y jefes de familia y jóvenes de 12 a 29 años, en 97, 754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en los 32 estados de la República.
Franco Barrios dijo que en el esquema de victimización y percepción del desempeño de las autoridades, los jóvenes de 12 a 29 años consideraron que vivir en una ciudad es inseguro.
En los resultados de Ecopred, de 47 ciudades, la más insegura es Ecatepec, Estado de México, según el 83.9 por ciento de los jóvenes encuestados, Chilpancingo es la segunda más insegura con 79.6 por ciento, Acapulco es la tercera con 71.8 por ciento, Toluca es la cuarta con 74.2 por ciento y Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, es la quinta con 71.4 por ciento.
La encuesta reveló que en México en el 2014, 46 mil 426 jóvenes de cada 100 mil fueron víctimas de algún delito o maltrato.
Según la percepción del 28.4 por ciento de los jóvenes, los delitos y maltratos más frecuentes son bullying, acoso laboral y sexual, 23.5 por ciento considera que es el robo sin violencia, y 16.7 por ciento que son el robo, amenazas por redes sociales, intimidación, acoso escolar y discriminación.
El titular de la Dirección General de Estadísticas del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia dijo que “la encuesta 2014 ofrece información referente a los factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia de población entre 12 y 29 años”.
El funcionario dijo que esta encuesta fue hecha por el Inegi para atender la iniciativa de la Secretaría de Gobernación, de crear un instrumento que respalde la política nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en México. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad