Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares de Los Otros Desaparecidos marchan en Iguala; exigen justicia para Jiménez Blanco

*El coordinador de la UPOEG asesinado el sábado fue uno de los iniciadores de la búsqueda de fosas clandestinas tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recuerdan

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala marcharon ayer por calles de la ciudad, colocaron una ofrenda floral en la explanada de las Tres Garantías, y exigieron justicia por el asesinato del promotor de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco.
A las 2:30 de la tarde de ayer, después de la asamblea de los martes en la parroquia de San Gerardo María Mayela, unos 50 familiares de víctimas de desaparición forzada salieron en marcha de la parroquia hacia el centro de Iguala.
En la caminata llevaban veladoras, una corona de flores, fotografías del promotor de la UPOEG y, al frente, una lona con fotografías de Jiménez Blanco buscando fosas clandestinas en esta ciudad. Miguel Ángel Jiménez Blanco, asesinado a balazos el domingo en Xaltianguis, municipio de Acapulco, fue uno de los iniciadores de la búsqueda de fosas clandestinas en Iguala.
A su paso frente a las instalaciones de un diario local en la avenida Bandera Nacional, donde se encontraban el gobernador Rogelio Ortega y el alcalde interino Silviano Mendiola Pérez, los familiares de desaparecidos se detuvieron durante unos 10 minutos, y a gritos, reprocharon la falta de apoyo de las autoridades municipales: “de qué nos sirve ser de Iguala, estamos sueltos, estamos sin ningún apoyo de las autoridades de aquí, de Iguala, al contrario, quieren darnos con el pie”, reclamaron.
Al llegar a la explanada de las Tres Garantías, junto a la carpa que maestros de la CETEG e integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala mantienen desde octubre en apoyo al movimiento por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, colocaron la ofrenda floral, veladoras y fotografías del policía comunitario asesinado a balazos el 8 de agosto por la noche en la entrada de Xaltianguis, a bordo de un taxi colectivo que manejaba.
La ofrenda floral en la explanada municipal, según informaron los familiares, fue para recordar la llegada de los comunitarios de la UPOEG en octubre, entre ellos Jiménez Blanco, después del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Una de las integrantes del comité, que omitió decir su nombre por seguridad, recordó la llegada de Jiménez Blanco, quien posteriormente se convirtió en uno de los principales buscadores de fosas clandestinas y que promovió la creación del grupo de Los Otros Desaparecidos, que en ocho meses lograron la recuperación de 104 cuerpos.
“Muchos de los que están aquí son el fruto de la semilla que Miguel sembró, son el resultado por lo que Miguel luchó y vamos a estar en deuda con él”, dijo, y recordó que Jiménez Blanco los enseñó “a luchar, a gritar, y a saber buscar fosas y a oler”.
Los familiares denunciaron que Jiménez Blanco, sin ser de Iguala, los apoyó en la búsqueda y localización de fosas, algo que no hizo ni ha hecho la autoridad municipal.
Terminaron su protesta con el grito, “justicia, justicia”, aplaudieron a la memoria de Jiménez Blanco y montaron una guardia junto a la corona de flores. Cerca de las 3:30 de la tarde, se retiraron sin que se registrara ningún incidente.
En la marcha y la colocación de la ofrenda participó el coordinador del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, Ignacio Suárez Guevara.

468 ad