Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por aparente descuido del PRI vota el Congreso en contra de citar a Eliseo Moyao y Hernández Torres

*Revocan los diputados el nombramiento de Crescencio Almazán en el Itaig y designan a Elizabeth Patrón

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Por una aparente falta de atención durante la sesión extraordinaria del Congreso local, los diputados del PRI, PVEM, PAN y PT votaron en contra la propuesta de llamar a comparecer a los secretarios de Finanzas y de Obras Públicas, Eliseo Moyao Morales y Jesús Hernández Torres, así como solicitar una auditoría integral a la primera dependencia.
La propuesta del diputado perredista Germán Farías Silvestre en un primer momento fue detenida en su fracción por su coordinador, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, con lo cual evitó que se llevara a la Comisión de Gobierno y posteriormente al pleno, pero tras hacerse pública, la fracción priista dio su respaldo para que se le diera trámite al acuerdo parlamentario.
De esa manera la propuesta de Germán Farías llegó al pleno ayer en sesión extraordinaria, y después de la lectura del acuerdo parlamentario la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, sometió a votación del pleno si se consideraba como un  asunto de urgente y obvia resolución, lo que fue aprobado por mayoría, sólo con el voto en contra de Bernardo Ortega.
El trámite legislativo establece que después debe someterse a discusión y votación.
Oscar Díaz Bello, del PRD, pidió que se suprimieran los artículos tercero y cuarto que establecen que la Auditoría  General del Estado (AGE) realice una auditoría Económico-Financiera  Integral (sobre recursos federales, estatales e ingresos propios) a la Secretaría de Finanzas y Administración del presente ejercicio fiscal y presente en 30 días naturales un informe al Congreso.
El diputado César Quevedo Inzunza, del PAN, pidió que se modificara el artículo primero para que se cambiara que la comparecencia debería ser ante las comisiones unidas de Gobierno y de Presupuesto y Cuenta Pública y no ante el pleno.
Por su parte el diputado Mario Ramos del Carmen, de MC, sólo pidió que se precisara la fecha que establece el acuerdo para realizar la comparecencia y se modificara, pues se presentó como propuesta el 6 de agosto, que fue la semana pasada.
Después de eso se sometió a votación la propuesta “en sus términos” tal como fue presentada, para que en caso de ser aprobada entonces se pudieran realizar modificaciones o adiciones.
En ese momento la votación cambió drásticamente, pues después de que cuando se votó como un asunto de urgente y obvia resolución sólo hubo un voto en contra, la segunda vez que se sometió al pleno “en sus términos” los diputados del PRI y PVEM, así como Bernardo Ortega, votaron en contra y sólo hubo nueve votos a favor de la propuesta de llamar a comparecer a los funcionarios estatales, pero se generó confusión y pidieron que se volviera a votar.
Los diputados que usualmente están platicando con sus vecinos de curul o socializando con otras fracciones estaban distraídos y algunos pensaron que estaban votando las modificaciones, como fue el caso de los diputados del PRI, PAN, PVEM y el del PT, que votaron en contra de las modificaciones.
Por su parte los diputados Oscar Díaz Bello y Miguel Ángel Cantorán Gatica votaron en contra de que se aprobara en sus términos sin las modificaciones propuestas y sólo Ortega Jiménez mantuvo su voto en contra de la propuesta, que es lo que se estaba poniendo a consideración.
El resultado de la votación fue de 20 votos en contra y sólo nueve del PRD a favor, por lo que la propuesta de Germán Farías se rechazó por mayoría de votos.
Eso desató una discusión entre la presidenta de la Mesa Directiva y la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalva, que estaba al frente de la bancada priista en ausencia del coordinador Héctor Apreza Patrón.
La priista argumentó que no se podía desechar la propuesta de Germán Farías cuando se había votado a favor como un asunto de urgente y obvia resolución, además de que había propuestas de otros diputados de modificaciones, esto a pesar de que junto con su fracción y sus aliados del PVEM, PAN y PT votaron en contra la propuesta “en sus términos”.
Insistió en que las propuestas de cada uno de los diputados debía ser sometida a consideración del pleno, pero Laura Arizmendi explicó en repetidas ocasiones que se cumplió con el procedimiento legislativo y que al votarse en contra la propuesta de acuerdo parlamentario ya no había materia de discusión, a menos de que se presentara una nueva propuesta en otra sesión, porque en la de ayer ya se había agotado su trámite en el pleno donde fue desechada.
Le explicó lo que había pasado y lo que votaron en contra e invitó a los diputados a poner atención, y leyó desde la ley orgánica del Poder Legislativo el procedimiento al que sometió la propuesta de acuerdo parlamentario.
La discusión en el mismo sentido bajo los mismos argumentos se extendió por casi media hora, hasta que el propio proponente, Germán Farías, aceptó a pesar de que se había aprobado por la mayoría como un asunto de urgente y obvia resolución después fue votado en contra por lo que ya no tenían materia de discusión, ya que habían desechado su propuesta, sin embargo la priista insistía en que se continuaría con la discusión del asunto porque la fracción del PRI estaba a favor de llamar a comparecer a los funcionarios estatales.

Tumban a Crescencio Almazán del ITAIG

El Congreso local fue obligado por una resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación a resarcir la violación al proceso de selección y designación de consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG).
Ayer el pleno del Congreso, a propuesta de la Comisión de Gobierno, eligió y tomó protesta a la comunicóloga Elizabeth Patrón Osorio como consejera después de que en febrero de 2014 fue excluida de formar parte del órgano colegiado, porque se dio prioridad a intereses políticos, en el caso de Crescencio Almazán Tolentino, al que ayer lo revocaron del cargo.
La decisión  del Congreso fue obligada por la resolución del tribunal ante el que Patrón Osorio se amparó y ante el cual presentó pruebas de que tenía más méritos para ocupar el espacio que Almazán Tolentino, además de que era inelegible para ocupar el espacio que el Poder Legislativo le concedió.
Como se esperaba tras el consenso al interior de la Comisión de Gobierno, ayer en sesión extraordinaria se designó a Patrón Osorio como consejera del ITAIG con el respaldo de 31 diputados, y 2 en contra, de Germán Farías Silvestre y Valentín Rafaela Solís, ambos de Grupo Guerrero del PRD, grupo político que impulsó a Crescencio Almazán y una abstención.
En la sesión de ayer, tras la elección de Elizabeth Patrón, tomó protesta como consejera entre gritos de algunas acompañantes que festejaron con el grito “se te hizo justicia”.

468 ad