Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celestino Cesáreo, “traidor, mentiroso y malagradecido”, insiste Jiménez Rumbo

*Es falso que haya invitado al presidente del PRD a traicionar a Evodio Velázquez y Beatriz Mojica, dice. Lo acusa de haber dado una regiduría a su papá, quien tiene órdenes de aprehensión

Karina Contreras

Mariana Labastida

El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, calificó al dirigente del PRD, Celestino Césareo Guzmán, como un “traidor, mentiroso y malagradecido”, y subrayó que siempre ha apoyado al PRD y si éste tiene alguna prueba de lo que dice, pues que lo lleve a la Comisión de Garantías y Vigilancia del partido.
En declaraciones telefónicas, Jiménez Rumbo dijo que es muy urgente que Celestino Césareo ponga su renuncia a disposición del Consejo Estatal y dar paso a una “dirección de conciliación”, donde haya gente buena que pueda ayudar, entre los que mencionó a los ex presidentes del PRD, como Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Félix Salgado Macedonio y a la ex dirigente del partido en Acapulco, Beatriz González.
También mencionó a Juan García Costilla, y dijo que “son gente muy probada, de mucha honestidad y pueden sacar el frente de izquierda 2018, son los que pueden sacar estos dos años y medio que restan al partido para que tenga una dirección de consenso”.
En declaraciones que aparecen en la edición de este martes de El Sur, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, insistió en que tiene pruebas de que Jiménez Rumbo apoyó al PRI en la pasada elección.
Cesáreo Guzmán dio a conocer que a la mitad de la campaña Jiménez Rumbo le pidió que traicionara a Evodio Velázquez Aguirre y a Beatriz Mojica Morga, candidatos a la alcaldía de Acapulco y a la gubernatura, y que por eso se dio la separación entre ellos.
Cesáreo Guzmán reprochó a Jiménez Rumbo que aun siendo candidato a diputado federal no hiciera campaña por el PRD.
Asimismo, respondió que fue el Consejo Estatal el que lo nombró dirigente y que será el que lo quite, y por eso lo convocará en los próximos días.
Sobre ello, Jiménez Rumbo acusó que Celestino Césareo lo traicionó a las 24 horas de “que lo hice presidente” del PRD y por eso esos señalamientos, “quiere evadir y dice que lo invité a su vez que él traicionara, lo cual me demuestra que no sólo es traidor, hoy veo que aparte de traidor es un mentiroso, es un cobarde y es un malagradecido”.
Sobre el hecho de que el actual dirigente del PRD dijo que nunca fue su líder, David Jiménez respondió: “todos sabemos bien que me seguía como su alfa que era; fui su alfa, él lo sabe bien, hoy ya siguió a otros derroteros, eso habla de que es un traidor, porque los traidores intentan crecer traicionando al que está encima de ellos”.
Subrayó que nunca ha traicionado a su partido, por lo que es “falso que yo lo haya invitado, porque a los candidatos sólo hay dos formas de ayudarlos, con votos y con dinero, no existe otra forma de ayudar a un candidato, y entonces yo al PRI no le he dado votos ni dinero, porque la política se hace en publico, por lo tanto no les puedes ayudar en privado, por lo tanto es un mentirosos Celestino”.
Luego lo llamó “cobarde” y exigió que explique Celestino Cesáreo qué “méritos tiene su papá para darle un puesto de regidor, a un campesino que tiene órdenes de aprehensión, su padre, que es un delincuente, que diga cuáles son los méritos”.
Acusó a Césareo Guzmán de hacer “pillaje” con las candidaturas que se le tenían que haber dado a los verdaderos dirigentes, e insistió que tiene que dejar la dirigencia, como ya lo hizo el nacional y lo harán en muchos estados, pero “está aferrado y se alió con lo más negro de Los Chuchos, aunque ahora se haya tresvestido que es Sebastián de la Rosa, se alió con él para evitar su destitución”.
Jiménez Rumbo dijo que él está armando el nuevo Grupo Guerrero, muy grande y muy fuerte.
Añadió que el actual dirigente del PRD debe poner su renuncia a disposición de Consejo Estatal, “es lo que corresponde, y si no lo quiere hacer ni modo, será un dirigente que no dirija a nadie y será un presidente que no presida nada”.
Sobre si va a hablar del tema con el alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez, y la ex candidata a la gubernatura Beatriz Mojica, respondió que “no tengo nada que aclarar, no he hablado ni con Bety ni con Evodio, ni lo voy a hacer, quien tiene que aclarar fue quien lo dijo, es un mentiroso, lo que es limpio ni jabón ocupa, yo no voy a hablar con nadie y es falso, es tan falso que si fuera cierto Celestino tendría que explicar por qué no me denunció en su momento, es un mentiroso y sólo en un acto de cobardía señalando para otro lado para desviar la atención que me traicionó”.
“Yo no traicioné a mi partido, porque siempre he jalado con él y Celestino sí me traicionó a mí, pero intenta decir que el traidor es otro”, subrayó Jiménez Rumbo.
Indicó que una prueba de que apoyó al PRD es que donde tiene influencia y sus amigos compitieron es donde verdaderamente se arrasó, y “si no hubiéramos ganado el distrito 5 con Ernesto González se hubiera perdido prácticamente Acapulco”.
Luego dijo que si Césareo Guzmán tenía algo que decir contra él, pues que “lo diga en Garantías y Vigilancia, lo que realmente el muchacho hizo fue ser un traidor, mal agradecido, que muerde la mano del hombre que lo ayudó”.
Finalmente insistió que Celestino Césareo no va a dirigir a nadie y solamente va a cobrar las prerrogativas, y “haciendo un mal uso de ellas, porque está coaccionando a los presidentes del partido en cada municipio para que jalen con ellos, de lo contrario no les van a entregar las prerrogativas, pero están muy equivocados de partido y de época”.
Por su parte, el regidor electo Amílcar García expuso que no es un acto de revancha el pedir la renuncia del dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo, sino de congruencia.
Indicó que en política el político asume su responsabilidad dimitiendo, no pidiendo disculpas, y enfatizó que se requiere el cambio para recuperar la legitimidad y calidad moral del partido.
Dijo que no se puede luchar contra la corrupción y el nepotismo cuando el dirigente estatal postuló a su padre, y además puntualizó que se debe de recuperar la democracia al interior de ese partido.
Propuso la construcción de un comité estatal de reconstrucción partidaria que lo integren los mejores hombres y mujeres del PRD, como ex alcaldes, ex diputados y ex funcionarios, porque dijo que se tiene que estar listos como oposición a enfrentar a un nuevo y peor PRI.
También llamaron a El Sur para defender a Jiménez Rumbo, el diputado local electo Ernesto González, quien respondió a Celestino Cesáreo que no aprendió nada de su maestro Armando Chavarría, porque él enseñó a construir, formar grupo y cuidar a los amigos y no a la traición.
Y Arquímedes Guzmán, quien dijo que esperará al Consejo Estatal para denunciar a quienes participaron apoyando a candidatos del PRI y saber qué se hará con esos militantes.

468 ad