Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambiará el TEE la distribución de plurinominales y asignará nueve a mujeres y nueve a hombres

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) adelantó que modificará la lista de diputados plurinominales, para que queden distribuidas de manera equitativa, nueve para mujeres y nueve para hombres.
La distribución actual, que está impugnada, es de ocho para mujeres y 10 para hombres, violando el principio de paridad.
Ayer en conferencia de prensa, reporteros asistentes preguntaron a los magistrados electorales sobre la impugnación de la Red para el Avance Político de las Mujeres para que la distribución de los espacios de representación proporcional (plurinominales) se apegue al principio de paridad, y los magistrados apuntaron que aún no tienen una resolución.
El motivo es que les hacen falta algunos datos “duros” que necesitan conocer.
El magistrado Emiliano Lozano Cruz precisó que “en materia de diputaciones plurinominales seguramente van a ser nueve (para hombres) y nueve (para mujeres)”.
Precisó que sólo en ese caso se podrían realizar modificaciones, porque en el caso de los 28 diputados por mayoría relativa no se pueden modificar porque fueron electos en las urnas.
Pero dijo que todavía no hay certeza sobre qué modificaciones pudieran realizar o qué partidos políticos serán afectados o beneficiados con los cambios.
Los magistrados recordaron que tienen hasta 16 días antes de la toma de protesta para hacer cambios.
En el caso de los diputados locales éstos toman protesta el 13 de septiembre, los alcaldes el 30 del mismo mes y el gobernador el 27 de octubre.
En la conferencia explicaron que de 34 elecciones municipales impugnadas sólo en seis cambiaron los ganadores.
En el caso de Tixtla se anuló la elección, en Cutzamala cambiaron alcalde y síndico, en Acapulco y Chilpancingo cambiaron la lista de regidores, mientras que en San Marcos y San Luis Acatlán se declararon inelegibles los candidatos a síndicos electos.
De las 28 elecciones de diputados de mayoría sólo cambió el ganador en el distrito local 16 al pasar de la diputada electa perredista Rosa Coral Mendoza Falcón a la priista Hortensia Montero Mayrén, luego de un recuento de 9 casillas, decisión que está impugnada ante el TEE.
Hasta ayer el TEE había recibido 384 impugnaciones del proceso electoral 2014-2015, de las cuales 95 fueron juicios electorales ciudadanos; 26 recursos de apelación que son competencia de la sala de segunda instancia y tres de las salas unitarias.
También recibieron 18 procedimientos especiales sancionadores; cinco juicios laborales y 56 asuntos generales.
Además 23 juicios de inconformidad competencia de la sala de segunda instancia y 93 de las salas unitarias, así como 65 recursos de reconsideración.
Al concluir la fase de revisión en primera instancia la primera sala atendió 23 casos; la tercera sala 23; la cuarta sala 25 y la quinta sala 22.
De los 93 juicios de inconformidad resueltos por las salas unitarias 31 fueron desechados; 16 parcialmente fundados; 14 fundados; 21 infundados; ocho no fueron de su competencia, uno sobreseído, otro reencauzado y uno más remitido.

468 ad