Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el Congreso al gobierno federal a declarar zona de desastre por la sequía

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso realizó un exhorto al gobierno federal para que declare zona de desastre a las regiones Tierra Caliente, Norte y Costa Chica, afectadas por la sequía, además de incrementar a 3 mil pesos el seguro catastrófico agropecuario.
La propuesta fue del diputado perredista Nicanor Adame Serrano, quien solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) que declare zona de desastre a las regiones de Tierra Caliente, Costa Chica y Norte.
En la comisión permanente del Poder Legislativo, Adame Serrano urgió al gobierno federal a que declare zona de desastre natural a los municipios de las regiones que son afectadas por la sequía, y pidió que se incremente el seguro catastrófico de mil 500 a 3 mil pesos.
En tribuna argumentó que la sequía está afectando en mayor medida a las regiones Tierra Caliente, Norte y Costa Chica.
Detalló que en los nueve municipios de la Tierra Caliente se siembran 56 mil 563 hectáreas; en la Norte, 48 mil 268 hectáreas; en la región Centro se siembran 59 mil 572; en La Montaña, 48 mil 172; en Acapulco 14 mil y en la Costa Chica se siembran 94 mil 620 hectáreas y destacó que el año pasado se tuvo una producción de un millón y medio de toneladas de maíz, “lo que indica que Guerrero es autosuficiente en la producción de maíz y una parte del producto se usa para la comercialización”.
También recordó que Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), junto con la Sagarpa, contrata un seguro agrícola contra catástrofes para asegurar 367 mil 638 hectáreas de maíz, mismo que asciende a 51.3 millones de pesos, donde el estado aporta 6.3 millones de pesos y la federación 45 millones de pesos.
Pero el seguro firmado por las dependencias federales y estatales fue de mil 500 pesos por hectárea siniestrada, pero explicó que para poder sembrar el productor se invierten entre 8 mil y 12 mil pesos por hectárea, por lo que el seguro no cubre ni el 30 por ciento de los gastos de producción.
En ese sentido, Nicanor Adame solicitó incrementar el seguro catastrófico de mil 500 a 3 mil pesos por hectáreas.
Dijo que “los productores están desesperados, porque aunque en estos momentos se reanudan las lluvias de todas maneras el daño ya está hecho y no van a recuperar su siembra; ya muchas milpas están secas, ya no se van a recuperar, por eso se plantea que se declare las regiones del estado afectadas por la sequía como zonas de desastre natural y de esta manera el gobierno federal apoye con los recursos del Fonden”.
En la sesión permanente también se informó que llegó al Congreso una propuesta de ley de amnistía, que enviaron los ciudadanos Bertoldo Martínez Cruz, Manuel Olivares Hernández y Adriana Catarino Sánchez, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Se avecina una grave crisis en el estado por la sequía, alerta presidente de agrónomos

*El problema no sólo es en Tierra Caliente y la zona Norte, también en la Costa Chica, señala Antonio Colín. El tema se maneja de forma alarmista por la Sagarpa, dice el líder de la CIOAC-Roja, Gerardo León Hurtado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado y coordinador del Frente Popular para el Desarrollo del Estado, Antonio Colín Ramírez, informó que además de Tierra Caliente y la zona Norte, la sequía también ha pegado fuerte en la región de la Costa Chica.
Precisó que en las tres regiones se ha perdido en promedio el 70 por ciento de las 480 mil hectáreas de maíz sembradas en la entidad.
Adelantó, asimismo, que se avecina en el estado una grave crisis, y demandó al seguro agrícola que haga lo necesario para adelantar el trámite para el pago por el siniestro, antes de que se pierda la posibilidad de que los agricultores vuelvan a sembrar las tierras.
Por su parte, el coordinador de una de las dos fracciones del Foro de Organizaciones Sociales del Estado y líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Roja), Gerardo León Hurtado, denunció que el tema de la sequía se maneja políticamente desde la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “para cubrir el mal uso de los recursos que se destinaron para la compra de semilla en el estado”.
En la edición de ayer se publicó en estas páginas la denuncia de autoridades ejidales de Iguala, en el sentido de que ya se ha perdido el 80 por ciento de las cuatro mil hectáreas de cultivos de maíz por la sequía, mientras que agrónomos de Tierra Caliente informaron que en esa región ya se perdió el 70 por ciento.
Entrevistado ayer al respecto, Colín Ramírez declaró que, efectivamente, el problema de la sequía se manifiesta en las principales zonas productoras del estado como Tierra Caliente, zona Norte y Costa Chica, donde se ha siniestrado el 70 por ciento de las 480 mil hectáreas que se siembran de maíz en el estado.
Añadió que en los recorridos se han encontrado lugares en donde la sequía ha afectado hasta un 80 por ciento las parcelas.
Agregó que en las otras regiones también hay pérdidas aunque de menor cuantía, pero que también van a ocasionar la escasez del maíz para el consumo humano y para el ganado.
Colín Ramírez previó que “se avecina una crisis muy fuerte en el estado, desafortunadamente los tiempos de siembra se están pasando ya”, por lo que urgió al seguro agrícola que agilice los trámites para el pago de las pérdidas a los productores.
El ingeniero agrónomo propuso que ante esta situación, para que se pueda resarcir cuando menos en algo los daños a todos los productores, los ayuntamientos deberían de involucrarse y hacer extensivo el formato para el beneficio del seguro a todas las comunidades.
Se pretende tapar el mal uso de recursos: CIOAC-Roja

Por su parte, el coordinador de una de las dos fracciones del Foro de Organizaciones Sociales del Estado y líder de la CIOAC-Roja, Gerardo León Hurtado, denunció que el tema de la sequía se maneja políticamente desde la delegación de la Sagarpa “para cubrir el mal uso de los recursos que se destinaron para la compra de semilla en el estado”.
Dijo que el delegado Carlos Alberto Hernández Sánchez quiere tapar con una cortina de humo con el caso de las pérdidas por la sequía.
El 8 de julio, el dirigente de la CIOAC-Roja denunció, en conferencia de prensa, que la delegación de la Sagarpa no ha entregado a los productores de maíz de Guerrero los 455 millones de pesos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), que fueron destinados al estado desde el 16 de marzo.
Reconoció que, efectivamente, hay algunas pérdidas en el estado, pero que en las zonas de riego, sobre todo en Tierra Caliente donde un 90 por ciento de las tierras son de riego, el problema es mínimo porque si no llueve se acuerda con la Conagua para la distribución del agua.
Sin embargo aclaró que se está generando un “alarmismo brutal” de parte de Sagarpa porque ellos saben perfectamente bien que se “chingaron la lana” y no quieren entregarla.
Informó que incluso se ha solicitado un recorrido con el secretario de Desarrollo Rural del estado, Rigoberto Acosta, sobre todo en el valle de Tierra Caliente “para demostrarle que algunos datos que están manejando algunas personas y ellos mismos son falsos”.

468 ad