Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La división hizo perder al PRD municipios de la Costa Chica, reprochan perredistas

Misael Damián

Ometepec

Perredistas reconocieron que la derrota electoral que sufrieron este domingo en varios municipios de la región de Costa Chica se debió a la desbandada que sufrió el PRD, pues no sólo se fueron militantes y precandidatos a otros partidos, sino que varios de éstos se candidatearon en los partidos que les abrieron las puertas.
En el municipio de San Luis Acatlán, los perredistas dijeron que la derrota del candidato del PRD para la alcaldía, Misael Huerta López, se debió a que el ex precandidato del PRD, Javier Vázquez García, no aceptó la designación de éste como candidato, por lo que se fue al PT, en donde fue aspirante, quedando en tercer lugar en la contienda, y si se juntaran los votos que obtuvieron ambos candidatos (PRD  y PT) hubieran ganado la alcaldía. En este municipio ganó el candidato del PRI.
En Cuajinicuilapa, el ex precandidato del PRD, Irineo Loya Flores, no aceptó la imposición de la cúpula del Comité  Ejecutivo Estatal del PRD al designar como candidato a Alejandro Marín Mendoza, por lo que buscó candidatearse por otro partido; fue el PAN quien lo arropó, haciéndolo ganar la presidencia municipal cuijleña este domingo; el otro ex precandidato del PRD, Edgardo Paz, se candidateó en el PT.
El caso más sonado es el de Ometepec –la tierra del gobernador Angel Aguirre–, donde desde el principio ninguno de los ex precandidatos del PRD para la presidencia municipal aceptó la designación del aguirrista Salvador Robles Zacapala; sin embargo fueron dos los que se candidatearon por otros partidos: Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez por el PRI, y Víctor Hugo Navarro Nicolás, que contendió por el PAN.
Los perredistas reconocieron que si el candidato del PRD hubiera convencido a cualquiera de estos dos, en el ayuntamiento seguiría gobernando el PRD, pues el candidato del PRD obtuvo 8 mil 307 votos y el del PAN un poco más de 5 mil; mientras que el candidato del PRI, un experredista también, ganó con 9 mil 129 votos.
En Azoyú ganó el priista Luis Justo Bautista, quien logró convencer a los perredistas que quedaron resentidos por la designación de Javier Evaristo Bautista, quien fue designado candidato después de una nueva negociación entre las corrientes, luego de que había hecho una marcha donde mostró su inconformidad.
En el municipio de  Tlacoachistlahuaca, el priista Amando Ramos Brito gobernará su municipio por tercera ocasión, luego de que los perredistas se le sumaron enojados por las imposiciones.
En los municipios donde los ex precandidatos se unieron, ganaron: como en el caso de Xochistlahuaca, donde siempre  ha gobernado el PRI y ha mantenido su cacicazgo Aceadeth Rocha, quien también perdió las elecciones por la diputación federal donde contendió por el distrito 05 de La Montaña, y no por el 08 de la Costa Chica.
En Xochistlahuaca, la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que encabezó Celerino Rojas Morales, obtuvo  6 mil 821 votos, mientras que el candidato priista, José Luis Rocha Ramírez, hermano de Aceadeth, consiguió 5 mil 29. El triunfo los perredistas lo atribuyeron a que ningún ex precandidato del PRD se fue a otro partido.
Lo mismo pasó en Igualapa, donde ganó el perredista Omar González Álvarez, y en Marquelia, donde ganó el perredista Javier Adame Montalván, quien se impuso por encima del candidato priista César Garibay Gutiérrez, a quien el PRD acusó de auto secuestrarse como estrategia para suscitar un “voto de lástima” y ganar la elección. Un día antes de la elección se denunció que hombres armados secuestraron a Garibay Gutiérrez, y que horas más tarde lo soltaron.

468 ad