Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen ONG a que el gobierno defina acciones contra la obesidad y el tabaco

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

La agenda legislativa 2015-2016 debe ejecutar acciones urgentes para combatir el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, exigieron organizaciones civiles.
En convocatoria conjunta, la Fundación Interamericana del Corazón, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, El Poder del Consumidor y la Coalición Contrapeso hicieron un llamado a los partidos y legisladores del próximo Congreso de la Unión a promover acciones y estrategias para la prevención del consumo del tabaco y la alimentación adecuada dentro de las agendas parlamentarias.
Las organizaciones entregarán una carta con las peticiones de cada tema, entre ellas, la exigencia de que se dé la importancia merecida a la agenda de salud, pues ocho de cada 10 mexicanos mueren por enfermedades no transmisibles, donde alcohol y tabaco juegan un papel clave.
“Los grandes avances de control del tabaco no se lograron sólo con el discurso de organizaciones.
“El tabaquismo es algo difícil de evitar por el gran grado de adicción de la nicotina; debe haber leyes, debe acotarse al fumador”, urgió Juan Zinzer, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.
Zinzer expresó su preocupación sobre el Tratado Transpacífico, que puede afectar políticas locales al respecto, y señaló que la población debe ser protegida y el consumo desincentivado ante intentos de manipulación de la industria para seguir vendiendo.
“Los tratados no deben atentar contra políticas locales”, refirió.
El tabaquismo, dijo, representa un enorme desastre con 6 millones de muertes al año; cada seis segundos muere una persona, pero cada muerte representa 10 mil dólares de ganancia para las industrias.
Fiorella Espinosa, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, explicó que las principales causas de muerte son enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores malignos, donde el el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo, pues causan más de un tercio de las primeras y más de la mitad de los casos de diabetes.
El que siete de cada 10 ciudadanos tengan sobrepeso tiene un alto costo para el gobierno y la sociedad, además de que representa un reto al sistema de salud, expuso.
“Le costarán hasta 101 millones de pesos para 2017, esto es equivalente al 78 por ciento del presupuesto del sector salud en 2014. Estas cifras no incluyen los servicios que pagan los propios mexicanos, ni las pérdidas de ingreso por muerte prematura”, advirtió.

468 ad