Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El avance de la infraestructura carretera, riesgo para la sobrevivencia del jaguar, alertan

*Celebran en el Senado el foro Estrategias para la Conservación del Jaguar

Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

El jaguar, clasificado en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 056 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la especie más amenazada por las políticas de infraestructura carretera y de desarrollo urbano del Gobierno Federal, plantearon especialistas.
Durante el foro Estrategias para la Conservación del Jaguar, que se llevó a cabo ayer en el Senado, el grupo de expertos que trabaja nacionalmente en la conservación del jaguar expuso que la especie está cada vez más amenazada por la destrucción y fragmentación de su hábitat derivado de proyectos carreteros y de desarrollo urbano.
Un ejemplo es la carretera El Tintal-Playa del Carmen, en Quintana Roo, la cual produjo una alteración en el hábitat del jaguar y una fragmentación de la selva, expuso Francisco Remolina Suárez, investigador de Yum Balam.
“Ya está la carretera y el jaguar se tuvo que ir a vivir a otro lado, estuvo como cuatro meses (cerca de la mancha urbana) comiendo perros y la gente estaba muy alterada. El trazo de esa carretera tuvo que haber sido diferente”
De acuerdo al último censo de población de jaguar, existen en el país alrededor del 3 mil 800 ejemplares de los cuales cerca de 2 mil 500 se localizan en la Península de Yucatán y el resto se distribuye entre los estados de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Sonora, indicó la investigadora Ivonne Cassaigna Guasco, integrante de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.
“Mientras más infraestructura carretera se construye, más fragmentación del hábitat se registra y no podemos mantener al jaguar por eso es bien importante no sólo platicar con legisladores sino también con la gente de la SCT aunque ellos han estado abiertos para dejar pasos de fauna, hay lugares en los que de plano no deben construir porque son corredores vitales para el jaguar y no va a cruzar por los pasos de fauna”, sostuvo.
Llamaron a los senadores a establecer sitios donde aún se distribuye el jaguar y en los cuales ninguna infraestructura sea permitida ya sea de tipo carretero, eléctrico o de desarrollo urbano.

468 ad