Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos explosiones de productos inflamables en China dejan 17 muertos y 40 desaparecidos

*El siniestro ocurrió en una terminal de contenedores, al norte de país y su onda expansiva se sintió en varios kilómetros a la redonda.  Se reportan 400  heridos. Fotografías y videos publicados por las redes sociales muestran a gente ensangrentada y varios edificios destruidos. El primer ministro Li Keqiang promete una investigación a fondo del accidente

EFE / DPA

Tianjin / Pekín

Al menos 17 personas murieron, 40 están desaparecidas y otras 400 resultaron heridas, de las cuales 32 se encuentran en estado crítico, tras la explosión ocurrida el miércoles por la noche en una terminal de contenedores con productos inflamables en Tianjin, norte de China, informó ayer la agencia oficial Xinhua.
Con anterioridad, el Diario del Pueblo había contabilizado al menos siete fallecidos y varios centenares de heridos por dos explosiones.
La televisión oficial CCTV informó de que cuatro personas han sido rescatadas y que unas 40 permanecen desaparecidas.
El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang, han instado a todos los esfuerzos para salvar a las víctimas a los heridos y minimizar en la explosión de Tianjin, según la agencia oficial.
El Consejo de Estado, gabinete de China, ha enviado a un grupo de trabajo dirigido por el Ministro de Seguridad Pública Guo Shengkun al rescate directa y respuesta de emergencia.
Li prometió una investigación a fondo del accidente y garantizar que sea abierta y transparente la divulgación de información al público.
Según informaciones de las autoridades locales y relatos de vecinos citadas por ese medio oficial chino, las explosiones han destrozado ventanas y puertas, sacudieron edificios de apartamentos y la gente es trasladada a las calles.
Algunas versiones han informado de pérdidas de gas químico, añadió.
Dos bomberos que luchan contra las llamas están desaparecidos y seis están levemente heridos.
El Departamento de Bomberos de Tianjin informó de que el incendio comenzó a ultima hora del miércoles, y que se produjeron dos explosiones con 30 segundos de diferencia.
Un centenar de camiones de bomberos han sido enviados al lugar del suceso, según las autoridades locales citadas por el Diario del Pueblo.
La explosión, que pudo apreciarse en varios kilómetros a la redonda y causó grandes llamaradas así como una intensa nube de humo, tuvo su origen al parecer en un almacén de productos peligrosos, había informado con anterioridad la agencia oficial Xinhua.
La misma fuente informó de al menos 50 heridos en el suceso, que ya estaría bajo control, mientras la televisión estatal china CCTV aumentó esa cifra a varios centenares y también señaló que no se ha podido localizar a dos bomberos de los equipos de rescate.
Según CCTV, la explosión se produjo en un almacén con productos inflamables y explosivos que estaban almacenados en un contenedor del puerto de Tianjin, a unos 150 kilómetros de Pekín, y fue seguida de inmediato por otra deflagración.
El suceso ocurrió en Binhai, una zona de nuevo desarrollo en el puerto, y la onda expansiva pudo sentirse en hasta diez kilómetros de distancia.
La potencia de la explosión hizo salir a muchos residentes de Tianjin de sus hogares y dejó sin electricidad a algunos edificios cercanos.
Tianjin es la ciudad industrial de mayor tamaño al sureste de Pekín y tiene una población de 7,5 millones de habitantes.
En las redes sociales se publicaron fotografías y videos que muestran grandes focos de incendio, gente ensangrentada y varios edificios destruidos. Además, se reportó que las vibraciones se sintieron a varios kilómetros de distancia.
Aún no se confirmó la causa de estas explosiones. Según la emisora británica BBC, se trató de un depósito de combustibles.

China devalúa al yuan por tercer día consecutivo

El banco central de China volvió a devaluar ayer el yuan por tercer día consecutivo y fijó una cotización en relación al dólar un 1.1 por ciento más baja que la del día anterior.
En los dos días previos el yuan acumuló una devaluación del 3.5 por ciento, después de que las autoridades monetarias intervinieran en el tipo de cambio. Este jueves lo situaron en 6 mil 401 yuanes por dólar.
La maniobra es vista como un apoyo a la industria exportadora, que se encuentra muy debilitada. En julio las exportaciones cayeron un 8.3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.
La reciente fluctuación del yuan, después de la rebaja aplicada por el Banco Popular de China (central) al tipo de cambio de referencia de la moneda china con el dólar, “está bajo control”, aseguró ayer el economista jefe de la entidad, Ma Jun.
El miedo se reflejaba en una caída de las principales bolsas mundiales, como las europeas, las asiáticas y la estadunidense.

468 ad