Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía Alarcón en que no regresen con el PRI las violaciones a derechos humanos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, consideró que no hubo irregularidades graves que afecten los resultados de los comicios del 1 de julio y confió en que con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República no regresarán las violaciones de antaño a los derechos humanos.
Entrevistado tras el acto solemne de imposición de togas y birretes a magistrados del Poder Judicial del estado, Alarcón Hernández indicó que ha recibido opiniones en el sentido de que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República “se tiene el temor de que se repitan los hechos del pasado; yo espero que no, que haya respeto a los derechos humanos luego de la elección presidencial”.
Confió además que tras los procesos de elección local y federal, los nuevos actores políticos sean respetuosos de los defensores, “esperamos que en principio, como defensores de derechos humanos, el respeto de todos los actores políticos desde la presidente de la República y en todos sus niveles”.
Alarcón Hernández opinó que dentro del contexto de violencia que existe en el país, las elecciones en Guerrero se desarrollaron dentro de lo normal, “hubo incidencias, pero no graves, de magnitud que pudiera decirse que hay que realizar comicios extraordinarios”.
Sin embargo, reconoció que hubo “algunos eventos que hemos lamentado que hayan ocurrido”.
De la impugnación que anunció el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, señaló que está en su derecho de realizar cualquier procedimiento de impugnación, “como lo ha dicho, siguiendo los cauces legales”.
En otro tema, informó que se redujeron las quejas de violaciones por parte de elementos del Ejército, a partir de que hubo cambios en las comandancias regionales, particularmente la que tiene su sede en el municipio de Acapulco.
Sin precisar en qué periodo, reveló que se llegaron a contabilizar hasta 375 quejas en dos años, pero insistió en que “hemos observado una disminución en el número de quejas y en la gravedad de los casos que se han presentado”.

468 ad