Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mar en calma y pocos turistas en las playas de Acapulco; es una temporada regular: comerciantes

*Dependencias y operadores turísticos usan las redes sociales para mostrar el poco efecto de la alerta emitida por el fenómeno Mar de Fondo

Karla Galarce Sosa

Sólo dos toldos fueron ocupados por bañistas este miércoles al mediodía en la playa La Gamba, en el tramo frente al área concesionada del hotel Emporio, a pesar de que el mar estuvo en calma.
En contraste con los pronósticos y a la alerta que emitieron autoridades federales y estatales para las costas de la entidad, incluidas las de Acapulco, por la presencia de Mar de Fondo, las olas estuvieron “tranquilas” y “en calma”.
Banderines rojos ondeaban en las áreas concesionadas de hoteles y condominios en la zona Dorada de Acapulco y advertían a los escasos bañistas de la presencia de Mar de Fondo, además de que sus salvavidas también mantuvieron vigilancia de los huéspedes y bañistas.
El panorama del mar era de tranquilidad después de las 3 de la tarde, como se observó en un recorrido que este medio hizo.
En redes sociales, el Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) de Acapulco, a través de su cuenta en la red social Twitter, @FideturAcapulco, mostró un “mar en calma”, mediante cuatro fotografías de distintos puntos de la bahía, pero sobre todo del hotel Elcano, donde las olas han cubierto la alberca con arena cuando ocurren marejadas, como la ocurrida el 2 de mayo.
Fue el mismo caso de la cuenta @webcamsdemexico, que publicó mensajes actualizados de la bahía durante toda la mañana, hasta que se ocultó el sol; aunque también fueron mostradas imágenes del Mar de Fondo en las costas del vecino estado de Oaxaca.
A las 3 de la tarde fue publicado en internet el mensaje: “Vista de #Acapulco #Guerrero en este momento vía @fiestamericana Mar en calma…”. En la imagen que acompañó el mensaje, se observaba la espuma y la resaca que dejaba el rompimiento de las olas, lejos de la única hilera de palapas.
En la misma cuenta en Twitter, se pudo leer el mensaje con cuatro fotografías aéreas de la bahía de Acapulco: una con un paracaidista, otra desde una aeronave y las otras dos, desde otros puntos de la ciudad. El mensaje decía: “vía @VisitAcaMx: ¡Que hermoso es #Acapulco!”.
En el recorrido se observó a un mayor número de vendedores ambulantes e informales en la franja de arena, que bañistas utilizando toldos o sombrillas de renta, pues en los camastros y palapas, sombrillas y áreas concesionadas de los hoteles Crowne Plaza, Playa Suites y Emporio se observaron algunos bañistas, pero la mayoría disfrutaban de las albercas en esas hospederías.
El hotel que contó con una mayor cantidad de bañistas en la zona de playa fue el hotel Crowne Plaza, donde había dos salvavidas y tres personas de seguridad privada, quienes informaban a los turistas de la alerta emitida por las autoridades.
También se observaron los nidos de tortuga delimitados por una cinta plástica en el área concesionada, pero alejados de las personas. “para protegerlos”, comentó uno de los vigilantes.
Prestadores de servicios turísticos de La Gamba comentaron que aunque las alertas por el Mar de Fondo “ahuyentan al turismo”, calificaron como “regular” la temporada vacacional de verano, pues sólo recibieron turistas los fines de semana.
“La playa se llenó los fines de semana pasados y esperamos que lleguen más turistas, aunque pensamos que no llegarán tantos, porque comienzan los gastos para las escuelas”, comentó el mesero Jacinto, quien forma parte de una cooperativa localizada en la calle Juan de la Cosa, vialidad que el mar inunda con la presencia del fenómeno natural para cubrir parte de la avenida Costera.
La alerta de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Dirección de Adjunta de Protección y Seguridad Marítima y Subdirección Meteorológica, advirtió que la presencia del oleaje elevado se mantendrá hasta el sábado 15 de agosto.

468 ad