Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de campesinos de Ahuacuotzingo; exigen apoyo por sus cultivos perdidos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Campesinos de Ahuacuotzingo, incorporados a la Organización de Pueblo y Colonias del Estado de Guerrero (OPCG) protestaron en la entrada principal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir que ese municipio se declare zona de desastre natural por la sequía.
A las 10:30 de la mañana, unos 40 campesinos, calzados con huaraches de piel de vaca y morrales con dibujos coloridos, cerraron el paso en la entrada principal de la dependencia federal para exigir apoyo por sus cultivos perdidos en esta temporada.
Ahuacuotzingo se ubica en la región de La Montaña, donde más de 3 mil campesinos sobreviven de la siembra de maíz, fríjol, Jamaica, chile y jitomate para la venta y el autoconsumo.
Durante esta temporada de lluvias, los campesinos explicaron que la siembra no se dio debido a que las lluvias no fueron constantes.
Uno de los afectados señaló que además de enfrentar la sequía en su plantación, no contó a tiempo con los insumos como el fertilizante para poder evitar que la siembra se perdiera.
En la protesta, el líder de la OPCG, Pedro Nava, dijo que no sólo se exige que sean tomados en cuenta las hectáreas perdidas en esta temporada a causa de la sequía, sino que también se resuelva la entrega de paquetes del Programa de Insumos de Maíz y Frijol (Pinaf).
Sobre el problema de la sequía en el municipio de Ahuacuotzingo, señaló que cada campesino cuenta con dos hectáreas de siembra, mismas que perdieron en esta temporada y de las cuales se alimentan.
Hasta la 1 de la tarde, los inconformes fueron recibidos por el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, quien les informó que mandaría un documento a la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder) para que se realice una investigación sobre los cultivos afectados en este municipio.
Dijo que la investigación que hará la Seder determinará hasta dentro de un mes si pueden ser considerados como zona de desastre natural para recibir un beneficio.
Agregó que los campesinos recibirían por hectárea mil 500 pesos, como parte del seguro, pero será hasta el mes que se determine, si procede o no, el pago correspondiente.
Agregó que en la reunión con el delegado se determinó también que serán entregados 170 paquetes de Panaf, de 600 que solicitan para los campesinos de ese municipio.
Agregó que para el próximo miércoles, a las 10 de la mañana, tendrán otra reunión para terminar de atender los conflictos de siembra en la zona.

468 ad