Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declarar al estado zona de desastre por daños de la sequía, piden ganaderos

*Afirman que durante esta año han perdido 2 mil cabezas de ganado y se han siniestrado 2 millones de hectáreas de pasto. Desde hace 50 años no había una falta de lluvia como ahora

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de la Unión Regional Ganadera, demandaron a los gobiernos federal y estatal que declaren a Guerrero como zona de desastre por el grave problema de sequía. La agrupación informó que en lo que va del año han perdido más de dos mil cabezas de ganado y que se siniestraron las dos millones de hectáreas de pasto que sembraron en todo el estado, por lo que prevén una situación difícil para ese sector a partir de noviembre próximo.
La mañana de ayer se reunieron 50 presidentes de asociaciones en la Unión Regional Ganadera de ésta capital, para evaluar los daños que les ha provocado la sequía, y a las tres de la tarde ofrecieron una conferencia de prensa, en donde el presidente de la agrupación a nivel estatal, Atalo Niño Ramírez, declaró que la magnitud de la sequía que se vive en esta temporada no se había visto desde hace 50 años.
Para resarcir los daños que está provocando el mal temporal, la Unión acordó solicitar a los congresos federal y local un presupuesto para el sistema producto-carne de 201 millones 691 mil pesos para el 2016, así como recursos extraordinarios a corto plazo por 171 millones de pesos para un plan emergente que ayude a resarcir los daños por la falta de lluvia.
En la conferencia de prensa, el presidente de la Unión Regional Ganadera, Niño Ramírez, se quejó porque a pesar de que la situación es grave, no existe por parte de los gobiernos estatal y federal ningún plan emergente para el sector ganadero.
Por ello agregó que la agrupación está solicitando recursos emergentes para la adquisición de 400 mil bultos de sorgo y 120 mil toneladas de fertilizante de sulfato. Informó que además que requieren que el gobierno del estado les subsidie la pasta de coco y avena para el alimento del ganado.
Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera de Arcelia y secretario de la Unión Regional, Edgardo Manjarres Avilez, aclaró que esto sería sólo un paliativo porque no vendría a resolver de fundo la crisis que se avecina para ellos.

Solicitarán ayuda a diputados

En seguida el presidente de la agrupación informó que acordaron, por otra parte, exigir a los congresos federal y estatal la aprobación de un presupuesto para el 2016 para el sistema producto-carne de 201 millones 691 mil pesos para infraestructura, compra de sementales, forrajes de manejo, techos y cobertizos, cursos de capacitación y para la adquisición de un técnico por cada asociación ganadera local.
Informó que el estado de Guerrero es una de las pocas entidades del país que no cuenta con un presupuesto para el sistema producto-carne, a pesar de que es uno de los sectores más importantes del estado.
Dijo que la Unión Regional Ganadera cuenta con 55 mil ganaderos en Guerrero con 1 millón 350 mil cabezas de ganado y que registran ingresos anuales para Guerrero por mil 386 millones de pesos, entre otros conceptos, por la exportación de 130 mil becerros anuales a distintos países.

No se ve ningún plan emergente

El dirigente de los ganaderos informó que en lo que va del año han muerto 2 mil 409 cabezas de ganado y que la región más afectada es la Costa Grande con mil 200, después sigue Tierra Caliente con 600, la Costa Chica con 540, zona Centro con 380, la Montaña 100 y Acapulco 50.
Según el dirigente la pérdida económica asciende a 2 mil 435 millones de pesos.
Niño Ramírez informó que por la falta de lluvia se han perdido las 2 millones de hectáreas de pastizales que sembraron en esta temporada.
“La sequía nos está afectando gravemente al sector ganadero porque a estas alturas del año ya no tenemos pasto. Qué bueno que ya llovió ayer, pero el problema es que el paso que había ya se acabó”.
Dijo que, mientras tanto, por parte de los gobiernos federal y estatal no ven ningún plan emergente para el sector ganadero, “esa es nuestra preocupación, le estamos pidiendo sobre todo al delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez que ya se ponga las pilas”, dijo.
Reprochó que el delegado, a su llegada dijo que él sería un delegado de resultados, “y eso es lo que le estamos pidiendo ahora, resultados, porque la verdad se está viendo muy mal, no ha tenido ningún acercamiento con nosotros, y si ya se cansó o no puede, que diga y que deje el espacio a otro delegado que sea del estado, aquí hay gente capaz para dirigir la Sagarpa”, manifestó.
Con respecto a su plan de acción en la reunión de ayer aprobaron la realización de un foro este viernes en Zihuatanejo y los ganaderos informaron que estos se repetirán en las distintas regiones del estado para analizar e informar del problema a sus socios.

468 ad