Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian promotores de la Cruzada contra el Hambre que no les han pagado desde marzo

Promotores comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre delegación Acapulco denunciaron que no les han pagado desde marzo y como protesta dejaron de trabajar durante el mes de julio, revelaron en una visita a la Redacción de este diario.
De hecho, los inconformes señalaron que desconocen su situación laboral porque nadie les asegura su pago.
Así, ayer en la Redacción de El Sur, una comisión de tres trabajadores del programa federal de la Secretaría de Desarrollo Social señalaron que desde hace dos años que iniciaron su labor en esta dependencia no se habían retrasado sus pagos.
Sin embargo, manifestaron que para marzo y abril les avisaron que se les pagaría pasando las elecciones, argumentando la existencia de la veda electoral.
Los empleados reconocieron que durante mayo no realizaron labores de campo, pero estuvieron en cursos de capacitación y en julio cuando debieron reiniciar labores esperaban el pago pero no llegó.
Los promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre explicaron que son becarios de la Universidad Autónoma de Guerrero, la cual colabora con la Sedesol.
Los jóvenes que acudieron en representación de 30 compañeros que atraviesan la misma situación pidieron que sus nombres no fueran publicados por temor a que les retengan su sueldo.
Uno de ellos explicó que en julio decidieron no trabajar porque les pareció injusto que sin el pago de dos meses se les pidiera salir a comunidades de Acapulco, como el Kilómetro 30.
Aunado a la falta de pago, en la nueva etapa que tomarían se incrementaría el número de personas a capacitar.
Los promotores realizan recorridos en colonias de altos niveles de pobreza para conformar comités comunitarios y de ahí hacer estudios socioeconómicos: “haces una radiografía de la colonia o comunidad rural”.
Además, externaron que ya enviaron un oficio al subdelegado de Desarrollo Comunitario y Participación Social del estado de Guerrero, Wilibaldo Valente Pastor, donde le exponen el retraso del pago desde el mes de marzo.
No obstante, nadie les ha respondido desde el 20 de julio que entregaron a la dependencia federal, según el oficio del que este reportero tiene una copia.
Los promotores comunitarios puntualizaron que no saldrán a trabajar si no se les entrega el salario devengado y reiteraron que tienen la intención de seguir trabajando, aunque para evitar despidos injustificados recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para tener el acompañamiento de la institución. (Abel Salgado).

468 ad