Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, fuera de los programas de Rescate de Espacios Públicos y de Vivienda de la Sedatu

*El Ayuntamiento no entregó la documentación, informa la coordinadora de Programas Sociales de la dependencia, Claudia Suk Bello

Mariana Labastida

La coordinadora de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Claudia Suk Bello, informó que este año Acapulco no ingresó al programa de Rescate de Espacios Públicos ni tampoco en el de Vivienda Digna, debido a que el Ayuntamiento no entregó expedientes para ser beneficiados, a diferencia de años anteriores.
La funcionaria federal aseguró que no han tenido problemas de inseguridad en las obras que se realizan en los diferentes municipios del estado, y convocó a los alcaldes electos a preparar los expedientes para que desde enero del próximo año se acrediten en los programas que maneja esa secretaría.
En conferencia de prensa en el restaurante Rosmar en Acapulco, Suk Bello informó sobre la inversión y los municipios en los que se aplican los programas sociales de la Sedatu.
Al mencionar el programa de Rescate de Espacios Públicos, en el terma de mejoramiento físico de los mismos y que por primera ocasión este año no se invierte en Acapulco, explicó que sólo se tiene considerado el municipio para dos talleres de zumba en espacios públicos en los que se aplicaron recursos el año pasado.
La coordinadora indicó que el Ayuntamiento presentó propuestas para la segunda etapa del parque Amayaltepec, en Ciudad Renacimiento, así como el mejoramiento del parque Electricistas, en la colonia Vacacional y Laguna, en San Isidro, pero no entregó los expedientes ni la documentación requerida y se quedó fuera del programa.
“Es cosa del Ayuntamiento si logra entrar o no quiere participar, en esta ocasión no entregó en tiempo y forma lo solicitado para el programa, la delegación está abierta a cualquier municipio que cumpla las reglas de operación y el recurso para invertir”, agregó.
Este año el gobierno federal invierte en Guerrero, en el programa de Rescate de Espacios Públicos, 4 millones 400 mil pesos, para mejoramiento físico en los municipios de Chilapa, Eduardo Neri, Pungarabato y Petatlán, cuyos ayuntamientos pusieron otra parte de la inversión que se requiere.
En el tema social se realizarán talleres de zumba en Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, así como un cine móvil en todos los espacios públicos que se hayan rescatado en el 2013 y 2014.
En el programa de vivienda digna y rural, en el cual el gobierno federal invierte 117 millones 321 mil 840 pesos, menos que el año pasado cuando se entregaron 238 millones 279 mil 907 pesos, Acapulco solamente tiene el beneficio de vivienda rural, solicitud que se hace a través de organizaciones, y no de vivienda digna, que es la que puede gestionar el Ayuntamiento y tiene que aportar la misma cantidad del gobierno federal, y el resto lo paga el beneficiario.
Otros programas de la Sedatu son Hábitat, con el que este año se invertirán en Acapulco, Huitzuco, Pungarabato, Chilpancingo y Atoyac, 50 millones 70 mil 909 pesos, casi cuatro veces más que el año pasado que fueron 12 millones 960 mil 320 pesos.
Con Hábitat se aplican acciones como espacios de desarrollo comunitario, promoción de equidad y género, así como mejoramiento del entorno urbano, obras de pavimentación, agua potable, drenaje, entre otras; el gobierno federal aporta el 60 por ciento y los ayuntamientos el 40 por ciento de la inversión.
En el programa de Fomento a la Organización rural se beneficia a comunidades y ejidos de Ayutla, Azoyú, Atoyac, Marquelia, La Unión, Taxco y Copalillo. Y en el de Jóvenes Emprendedores se invierten 23 millones de pesos para beneficiar a 330 personas.
La funcionaria federal aseguró que ni para el desarrollo de las obras físicas ni para los talleres ni acciones sociales han tenido problemas ni contratiempos por la inseguridad en el estado.

468 ad