Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad y la falta de empleo, los temas en debate del Cabildo Juvenil

Aurora Harrison

Muchachos de los partidos políticos que integran el Cabildo Juvenil, solicitaron al gobierno municipal que éste se institucionalice y se cree un programa permanente para jóvenes. También manifestaron su preocupación ante la inseguridad y la falta de empleo.
La sesión del Cabildo Juvenil fue instalada por el alcalde Luis Uruñuela Fey, quien en su mensaje dijo a los jóvenes que “es bastante bueno que se reúnan porque ahí puede haber discusión y de la discusión salen muchas luces”. Estuvo también el director de la Juventud, Ignacio Orbe López.
Mientras en la sala de Cabildo pedían incrementar las becas excelencia para que los muchachos continúen sus estudios, afuera jóvenes del Movimiento Kiosco, protestaban y pedían al alcalde su intervención para que el rector de la UAG Javier Saldaña los atienda.
En la primera sesión ordinaria del Cabildo –iniciativa que surgió del Instituto Municipal de la Juventud para fomentar el debate entre jóvenes-, los representantes de los partidos políticas consideraron que las 400 becas de Excelencia Académica que el gobierno municipal entregó el lunes a estudiantes con mejores promedios fueron pocas y que debería ampliarse el número de beneficiarios.
Las dos horas que duró la sesión discutieron temas como institucionalizar una agenda de empleo para jóvenes, institucionalizar el Cabildo Juvenil, las becas de excelencia y crear un programa permanente para emprendedores. En asuntos generales hablaron del tema de la inseguridad.
Además propusieron que haya un comité de vigilancia para que no haya privilegios “ni corrupción” en la entrega de becas o que estás sean para los amigos, sino se apoye a quienes lo necesitan. Del empleo propusieron una vinculación de las empresas con las escuelas para que empleen a los jóvenes.
La representante del PVEM, Katiana Godínez, quién es hija del regidor Sergio Godínez Maldonado, propuso la creación del vale de mi primer empleo, además de que haya una vinculación de las escuelas con las empresas para que dar la oportunidad a los jóvenes de trabajar.
En asuntos generales la simpatizantes del PRD, Yelana Denisse Salas Navarrete, dijo “es importante que nos enfoquemos en la seguridad, Acapulco es un puerto turístico y necesitamos que los turistas se sientan seguros al venir, ha caído mucho el turismo por eso, porque no es seguro”.
En tanto el representante del PRI, Hugo Francisco Olea Camacho, pidió que se ponga atención a la dirección de Alumbrado Público porque las colonias son vulnerables para que se cometan actos delincuenciales, “porque las calles están muy oscuras”.
“Nos preocupa la seguridad bastante, todos los días vemos muertos, por todas partes de Acapulco no nada más en la noche sino en el día y muchos de ellos son jóvenes, y es más preocupante que sean jóvenes los reclutados por su valentía, pero más preocupante es que no haya políticas que busquen prevenir eso” dijo.
Eduardo Alejandri Radilla, del PAN, dijo que “la seguridad es algo que nos afecta a todos y los jóvenes somos más vulnerables, pero eso es por la falta de oportunidades académicas, laborales (que) convierten a los jóvenes en víctimas, en blancos fáciles para los criminales que los atraen a sus filas, y les ofrecen beneficios que el Estado y los gobiernos no han podido darles”.
El estudiante en Derecho, Hansel Marker González, del PRD, dijo que “se debe institucionalizar (el Cabildo) y no sólo quede en un acto protocolario, porque ya sabemos que el sector juvenil es muy amplio y se tocarán temas, como el de los rechazados de las universidades, el empleo, la seguridad y se requiere un gran compromiso”.
Agregó que la inseguridad sí afecta, y preocupa, porque “creo que eso nos ha rezagado.
Mientras, Tomas Joel Sánchez, representante del partido Movimiento Ciudadano y presidente del Cabildo Juvenil, aseguró que buscarán que se siga llevando a cabo, y vamos a “luchar para que la próxima administración continué con este proyecto para que los jóvenes tengamos una representación y sean escuchadas nuestras propuestas”.
Dijo que sí preocupa la situación de la inseguridad, y por ello se buscará espacios públicos para no caer en actos delictivos.
De la petición de los jóvenes para que se institucionalice el Cabildo Juvenil, el funcionario municipal Ignacio Orbe López declaró que el proyecto ya fue presentada al pleno del Cabildo y está en la Comisión de Gobernación.
Explicó que impulsa que el Instituto Municipal de la Juventud, no dependa de la Secretaría de Desarrollo Social, sino de la Sala de Presidencia, para que “tengamos autonomía técnica, financiera y administrativa para establecer su propio reglamento”. Adelantó que en los próximos días presentarán el diagnóstico juvenil que se hizo en Acapulco.

468 ad