Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se trabaja para mejorar la percepción de los jóvenes sobre la violencia: Uruñuela

*Acepta el presidente municipal que hacia el sector juvenil han fallado las autoridades gubernamentales. Dice que se debe apoyar los proyectos productivos del sector

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey dijo que le preocupa que los jóvenes digan que Acapulco es un lugar inseguro, y sostuvo que el Ayuntamiento está haciendo esfuerzos para que disminuyan los hechos violentos.
Después de instalar la sesión ordinaria de Cabildo Juvenil, integrada por jóvenes militantes de los partidos políticos e hijos de regidores, el edil se refirió a los resultados de una encuesta del Inegi que ubican a Acapulco y Chilpancingo entre las ciudades más insegura del país, según jóvenes: “es preocupante que ellos digan eso, creo que estamos haciendo el mejor esfuerzo para que esa opinión cambie”.
Agregó que las acciones de prevención tienen que ir dirigidas de manera importante a los jóvenes y que ellos también deben aportar ideas. Señaló que como gobierno “estamos preocupados por eso, estamos viendo, analizando y realizando programas como la campaña Corazón Azul (contra la trata de personas), (y) Cabildo Juvenil… y debe haber reacciones de la sociedad a esas opiniones”.
Aceptó que las políticas públicas hacia al sector juvenil “nos han fallado, no hay una coordinación y debe haberlo, porque hay delincuencia de los jóvenes, por muchas razones: primero la pobreza, la falta de atención de la familia, que la mamá es también papá, que los papás están en una situación de desventaja… eso les abre la puerta de la delincuencia y es muy importante que tengan otro tipo de opciones”. Detalló que debería haber apoyos para proyectos productivos para jóvenes para que sean empresarios y tengan ingresos de manera lícita, abrirles espacios para que “en esta edad con tanto dinamismo puedan ver un horizonte que puede ser apropiado para ellos”.

Preocupa el tráfico de armas

Al preguntarle por la granada que lanzaron este martes por la tarde a comerciantes ambulantes que están a un costado de la sucursal Bancomer del bulevar Vicente Guerrero, dijo que “el informe que tengo es que esa granada no era reglamentaria”.
Añadió: “Por su puesto que (atemoriza), y estamos haciendo lo que nos corresponde, pero el tráfico de armas es una cuestión imparable, hasta donde sabemos, pero estamos poniendo atención en ese tema”.
Reiteró que uno de los negocios más productivos es la venta de armas y de implementos, lamentablemente siguen ocurriendo, y en algunas detenciones que ha habido las autoridades le han informado que no sólo hay armas largas, también granadas.

Casi listo para la entrega-recepción

Del proceso de entrega recepción al nuevo gobierno, aseguró que casi ya tienen toda la información y que faltan dos o tres secretarias que están “bajas” en la información, sin dar los nombres. No obstante matizó que están en un 87 por ciento y se reunirán el próximo lunes, y dijo que la información estará a disposición de las personas que designe el presidente electo Evodio Velázquez.
A diferencia del secretario de Finanzas Guillermo Romero, el alcalde se mostró optimista al decir que la deuda sí ha bajado, “porque no se ha incrementado en términos dramáticos o excesivos el monto, hemos resuelto los asuntos más delicados, se ha pagado”.
Recordó que hace dos meses se reunió con abogados para dar solución a laudos laborales y “los resolvimos, algunos los estamos pagando; las deudas de las empresas prestadoras dinero que se descontaba se redujo al 50 por ciento. Si vemos el aspecto de forma detallada se verá cómo lo hemos bajado, no habido deuda así como los que hubo hace unos años”, e indicó que rendirá cuentas el 12 de septiembre durante su informe de labores.
Uruñuela Fey insistió que su objetivo es dejar la parte proporcional para el pago de aguinaldos a la nueva administración municipal que encabezará Evodio Velázquez Aguirre.

468 ad