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Cierran promotores de la Unisur oficinas de la SEP en el DF; piden el reconocimiento oficial

Promotores de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), protestaron y cerraron las oficinas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la ciudad de México, luego de ser atendidos por representantes de funcionarios.
A las 10:30 de la mañana, unos 20 promotores de la Unisur, entre catedráticos y autoridades comunitarias, además del senador del PRD, Sofío Ramírez, y el diputado federal del mismo partido, Carlos de Jesús Alejandro, fueron citados a una reunión en la dependencia, pero sólo llegó un representante del subsecretario de Educación Superior, con quien dialogaron.
A las 3 de la tarde, los manifestantes decidieron cerrar las oficinas para presionar a las autoridades de la SEP. El rector de la Unisur, José Joaquín Félix Flores, vía telefónica explicó que a la mesa de trabajo se citó luego de un punto de acuerdo en el Senado, a petición del senador Sofío Ramírez, para reiterar la solicitud de reconocimiento de la institución, pero las autoridades sólo mandaron a sus representantes.
Abundó que desde hace un año el senador y el diputado federal han intercedido para que las autoridades federales reconozcan a la universidad, a la que desde el domingo le avaló sus planes de estudios la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), lo que demuestra la calidad académica y que es viable, para atender a jóvenes indígenas.
Dijo que permanecerán en plantón hasta que las autoridades los atiendan, porque desde hace ocho años han solicitado el reconocimiento oficial de la universidad, que cuenta con seis módulos de atención, en igual número de municipios de Costa Chica y La Montaña.
El rector recriminó el desinterés de las autoridades educativas del estado y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para intervenir ante el gobierno federal.
Por su parte, el diputado federal De Jesús Alejandro lamentó la “discriminación e indolencia” por parte de las autoridades federales, para atender a los catedráticos y autoridades comunitarias indígenas, que buscan una oportunidad para que sus hijos sigan sus estudios. (Jacob Morales Antonio).

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