Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mañana se presentará a la comisión de la UAG el plan para cubrir adeudos, dice la SEG

*El secretario Martínez della Rocca asegura que la cita se pospuso porque la Secretaría de Finanzas, “aún no podía definir una propuesta que esté consensuada con los universitarios”

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, informó que mañana se reunirá con la comisión de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que preside el secretario general de la máxima casa de estudios, José Romero Olea, para presentarle una propuesta financiera que cubrirá parte del adeudo estatal, que asciende a 640 millones de pesos.
En un comunicado que se publicó el miércoles, Romero Olea informó que la reunión que estaba programada para el martes, en la que Martínez della Rocca se había comprometido a presentar una cifra para cubrir parte del adeudo estatal, se pospuso y no se fijó fecha para retomar los trabajos entre las comisiones de la UAG y el gobierno del estado.
Romero Olea apeló a la sensibilidad y responsabilidad del gobierno estatal, para que cubra la deuda con la UAG, pues la deuda financiera le generó problemas a la máxima casa de estudios.
Al respecto, en declaraciones posteriores a la conferencia magistral La perspectiva del género en la gobernanza democrática, que impartió la feminista Marcela Lagarde, en el Palacio de Gobierno, Martínez della Rocca aseguró que la reunión con la UAG se pospuso porque la Secretaría de Administración y Finanzas, “aún no podía definir una propuesta que esté consensuada con los universitarios”.
Informó que mañana se reunirá con los universitarios para poder presentarles la propuesta financiera del gobierno estatal, la cual espera acepten.
Con respecto al acuerdo de ambos bloques de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de no iniciar el ciclo escolar 2015-2016, señaló que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dialoga de manera constante con los dirigentes del magisterio disidente.
“Estamos dialogando con ellos (los dirigentes de la CETEG), intentando convencerlos de que sería muy grave que no se iniciara el ciclo, estamos dando mucha difusión a la necesidad de que haya clases, a través de trípticos que reparte la SEG”, dijo el funcionario.
Se le preguntó cómo resolverá la SEG las demandas de la CETEG, en especial el repudio a la evaluación del Servicio Profesional Docente, y contestó que la Secretaría también se dedica a difundir información sobre el examen, el cual “es de diagnóstico, nadie se va a quedar sin trabajo (por presentar la prueba)”.
Precisó que en el caso de los maestros, sólo corren riesgo los que aún son de nuevo ingreso, es decir los que tienen un año o menos de antigüedad, pues quienes no resulten idóneos en la primera evaluación, tendrán dos oportunidades más para aprobar el examen, de lo contrario, “según la reforma educativa de (el presidente de la República, Enrique) Peña Nieto, entonces (si son no idóneos) podrían quedarse sin trabajo”.
Manifestó que, como secretario de Educación, se reunirá el próximo martes con el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, para pedirle que las fechas de la segunda evaluación se adelanten, además de que se impartan cursos de capacitación a los maestros, para que todos resulten idóneos, “estoy seguro de que va a aceptar”.
Señaló que si no se contrata a más personal, la SEG no puede cubrir las necesidades de todas las escuelas en el estado.
De manera personal, criticó que a los maestros y trabajadores de la educación se les aplique un examen, para determinar si merecen o no permanecer en su cargo, pero no se evalúa el daño que se le hace a los alumnos cuando no tienen las condiciones mínimas para poder recibir su educación básica.
En cuanto a las 8 mil plazas que continúan sin techo presupuestal, dijo que “cada quincena tenemos que pelear los recursos, para poder pagarles a todos”, pero no abundó en el tema.
Por último, declaró que ya tienen un acuerdo con la Gendarmería, Ejército y Marina, para que una semana antes del 24 de agosto, fecha en la inicia de manera oficial el ciclo escolar 2015-2016, se les notifique a los elementos que tienen que regresar a resguardar las escuelas, principalmente en Acapulco, como parte de las estrategias de seguridad que prometió para los alumnos y trabajadores.
Cuando se le preguntó si hará lo mismo en otras regiones, como La Montaña, aseguró que cualquier caso de inseguridad que ocurra en las escuelas se atenderá y se destinarán las medidas de seguridad necesarias.

468 ad