Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan egresados normalistas en el Palacio de Gobierno; son recibidos por Martínez della Rocca

*Los jóvenes miembros del FUNPEG exponen que están en contra de la evaluación del Servicio Profesional Docente, pues no demuestra su capacidad como maestros

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 500 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) protestaron en el Palacio de Gobierno, durante dos horas, en demanda de 708 plazas para los egresados de la generación 2011-2015.
El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, recibió en el Palacio de Gobierno a representantes del FUNPEG, quienes le expusieron que están en contra de la evaluación del Servicio Profesional Docente, pues el examen no demuestra la capacidad de los normalistas para desempeñar un buen trabajo como maestros, como lo comprobaron durante su carrera.
A las 3 de la tarde, los normalistas, hombres y mujeres, algunos con el rostro cubierto, llegaron al encauzamiento del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, a bordo de nueve autobuses de las líneas Costa Line, Futura y Turistar.
En cuanto los policías estatales, que resguardan el edificio, notaron la llegada de los normalistas, cerraron las puertas e impidieron la entrada y salida, como medida de seguridad.
Por su parte, los normalistas descendieron de los vehículos y se desplegaron alrededor del acceso principal, en donde permanecieron coreando consignas en contra del gobierno estatal, así como en demanda de las plazas de maestros, que exigen de manera automática.
Poco después de las 4 de la tarde, una comisión de representantes ingresó a Palacio de Gobierno, y se reunió durante cerca de 40 minutos con Martínez della Rocca, según informó un vocero en declaraciones posteriores al encuentro.
De acuerdo con el vocero, Martínez della Rocca los atendió de manera provisional y sólo les informó que los resultados de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, ya están expuestos en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no hubo una propuesta concreta.
“Nos dijo que los idóneos son los que ya tienen más o menos asegurada la plaza, pero para el resto (los no idóneos, según la evaluación) tenemos que ver si hay posibilidades de que la entreguen, además aún no sabemos si hay recursos para que nos paguen (los salarios)”, relató el vocero.
Criticó que el año pasado, las normales públicas de Guerrero obtuvieron el mayor número de no idóneos en la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, y este año fue lo contrario, pues los integrantes del FUNPEG obtuvieron altos puntajes, aunque no precisó cuántos, “no entendemos de qué se trata, tal parece que el punto es no reconocer el trabajo de las normales”.
Por último, dijo que Martínez della Rocca les pidió a los representantes que se comunicaran con él vía telefónica, en el transcurso de la semana, para poder concretar una mesa de trabajo en la que se resolverá la situación de los normalistas.
Tras el encuentro con Martínez della Rocca, los normalistas se retiraron del Palacio de Gobierno a las 5 de la tarde, y regresaron a la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) Rafael Ramírez, ubicada en la colonia Jardines del Sur.

468 ad