Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proveedores de la Ssa se quejan de que no les pagan desde diciembre

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Cuarenta proveedores de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado denunciaron que no han sido cubiertas las deudas por las obras, material y servicio proporcionados desde el 2014, y a un mes de que concluya la administración de Rogelio Ortega Martínez en esa dependencia les han dicho que no se les pagará.
A las 11:10 de la mañana se concentraron en las oficinas de la Ssa representantes de empresas constructoras, de servicios financieros, de distribución de equipos médicos e insumos, para exigir una audiencia con el secretario Edmundo Escobar Habeica.
Ante la falta de atención del secretario, los proveedores no descartaron la posibilidad de tomar las instalaciones.
Dos de los proveedores del sector de la construcción detallaron que a pesar de haber realizado las obras, no se les ha pagado.
Por temor a represalias y a ser víctimas de la inseguridad que impera en el estado, los constructores no quisieron dar sus nombres, pero explicaron que desde diciembre pasado no les pagan.
Uno de ellos explicó que dan mantenimiento a los centros de salud, y han construido nuevas áreas médicas en distintos municipios del estado.
Otro denunció que a su empresa se le deben 500 mil pesos, mientras que a otra 1 millón, y que en la dependencia evaden darles las fechas de pago.
Dijo que incluso el secretario “nos solicitó a varias empresas que lo apoyáramos en la campaña de chikungunya, de descacharrización, se le apoyó con camionetas y personal, y el nos comentó que con base en eso nos iba a apoyar para que avanzaran nuestros pagos, pero es la hora en la que no nos pagan”.
Agregó que los empresarios enviaron camionetas, camiones y personas para participar en dicha campaña realizada hace poco más de dos meses, y Escobar Habeica incumplió su promesa.
Mientras se realizaba la denuncia, enviados del secretario se mantuvieron atentos a las declaraciones de los inconformes, y después reportaban por teléfono.
Los proveedores enfatizaron que cuentan con los contratos que respaldan la deuda, pero hasta ahora no quieren “llegar a ese punto, primero queremos que nos reciban”.
Indicaron que a pesar de que se les debe desde diciembre y de que han solicitado una reunión con el secretario, no han sido atendidos.
“Hay un rumor, sobre que no nos van a pagar, que tenemos que hablar con la próxima administración para resolver el pago”, agregó.
Después de las declaraciones los proveedores estuvieron esperando durante dos horas para ser recibidos por Escobar Habeica, quien a pesar de estar en su despacho, dijo que estaba ocupado.
Durante la espera pasó el director de Planeación Luis Pérez, quien les dijo que “están viendo como les pagarán” y que en esta semana les resuelven.

468 ad