Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A tres meses de exigir la búsqueda en Chilapa, no les informan de los desaparecidos ni les dan ayuda, denuncian familiares

El vocero de los familiares de desaparecidos en Chilapa, José Díaz Navarro informó que siguen en trámites y entrega de documentos para solicitar los apoyos que les prometieron diferentes dependencias de gobierno, y no tienen pistas del paradero de sus familiares, a tres meses de que inició su búsqueda.
El 27 de mayo comenzaron la búsqueda de sus familiares desaparecidos en su mayoría del 9 al 14 de mayo, cuando en la ciudad irrumpieron civiles armados de comunidades de Chilapa, y acudieron a la ciudad instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el DIF estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que aún van por lo regular cada miércoles, según para brindar apoyo a las familias.
Sin embargo se cumplieron tres meses desde que los familiares exigen a las autoridades que agilicen la búsqueda de sus desaparecidos.
Al principio sólo se exigía la presentación de los plagiados en mayo, después de los que fueron secuestrados antes de ese mes.
Todavía se desconoce el paradero de sus parientes, si viven o mueren, a pesar de que han dado pistas a la Policía Federal (PF) de quién se los llevó y la zona en donde pueden estar. Tras el repliegue de los civiles armados, el fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz dijo que los desaparecidos estaban retenidos por autoridades comunales, pero no los han presentado.
De los apoyos, el vocero informó que siguen sin materializarse, sólo han tenido atención psicológica de la CEAV, del DIF estatal, una cobija y una despensa, a pesar de que les dieron a conocer una lista de apoyos y gestiones que harían de acuerdo con sus necesidades.
La presencia de la CNDH es para vigilar que las acciones de estas instituciones actúen con respeto a sus derechos humanos, les informaron.
Este miércoles en una reunión con el representante del DIF estatal, Ariel Flores Acuña, sólo siguieron entregando documentos para solicitar los apoyos que desde el principio les prometieron, y de las personas a las que se les repartió la despensa que les dieron el 1 de julio.
“No hubo ninguna otra novedad”, manifestó el vocero, y dijo que seguirán reuniéndose en exigencia de que aparezcan sus familiares. (Beatriz García / Chilapa).

468 ad