Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan vecinos de la sierra un retén que ahora será permanente arriba de Chilpancingo

*Uno 100 habitantes de nueve comunidades se quejan de atropellos de policías y militares y de la “negligencia” de las autoridades

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos de la sierra de este municipio reinstalaron en la colonia PRD, en la carretera rumbo a Amojileca un retén de seguridad para evitar el paso a corporaciones policiacas y militares, en respuesta a “la negligencia” de las autoridades estatales y federales para resolver el problema de seguridad en la zona.
Ayer a las 12:15 de la mañana más de 100 habitantes de las comunidades de Amojileca, Xocomatitlán, Omiltemi, Coapango, Chautipan, San Vicente, El Fresno, Agüejito, Huacalapa y Chichihualco colocaron el primer filtro permanente de seguridad a cargo de la Brigadas Ecológicas y de Seguridad en Defensa de los Pueblos de la Sierra.
Para el 6 de agosto se había programado una reunión con mandos de la Policía Federal, del Ejército, de la Marina, y de Seguridad Pública del estado, pero los afectados fueron plantados.
En lonas al pie de la carretera de acceso a la sierra de Chilpancingo se informaba a los viajeros de la nueva modalidad del retén, y advertían que serán sancionados si tiran basura.
“Amigo visitante, te pedimos por favor que cuides el medio ambiente no tirando basura, de lo contrario serás sancionado”, se leía en letras blancas.
En el lugar, el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame mencionó que el 9 de agosto se reunieron en el punto conocido como El Garbanzal en la sierra de Chilpancingo, donde se determinó de manera unánime que se retomaría el retén o cordón de seguridad.
A finales de julio y principios de agosto, después de que se diera a conocer que los habitantes de la sierra son hostigados, amenazados y amedrentados por oficiales de la Gendarmería, iniciaron reuniones con el gobierno del estado para llegar a algún acuerdo.
El primer retén se colocó el 4 de agosto en la desviación a la comunidad de Amojileca y San Vicente, donde se denunció el hostigamiento de la Gendarmería, escusados en la búsqueda de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera.
Debido a las denuncias de abusos de autoridad, el gobierno del estado se comprometió a que atendería a los afectados en una reunión donde participarían representantes de distintas dependencias de seguridad, pero el encuentro no se dio.
“Nos trasladamos a la sierra a un punto conocido como El Garbanzal, ahí es donde se acordó la instalación de este retén”, mencionó Nicolás Chávez.
Dijo que la población ya está “asqueada” de las acciones de los policías, de cualquier corporación, pidió que sean respetadas las brigadas conformadas por los habitantes de la sierra.
“Hoy bajaron más comunidades, más representantes, hoy se declara de manera permanente este retén hasta que no se resuelvan las demandas, este retén se realiza de manera pacífica, sin armas hasta ahorita, porque esta la consulta del cuidado”, agregó.
Precisó que es para prohibir la entrada a la sierra a patrullas de la Gendarmería, Policía Federal, Policía Municipal, Estatal, del Ejército y de la Marina, ya que abusan de su poder.
Agregó que además de impedir el paso de policías también buscarán evitar que suban camiones que tiran basura inorgánica, orgánica y escombro en los caminos de la sierra.
Recordó que el principal objetivo de las brigadas es proteger los bosques de encino, por lo que también vigilarán los camiones que bajen con madera, y pedirán que muestren sus permisos, para evitar la tala ilegal.

468 ad