Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se notificó a quienes acusan de secuestro a Nestora y no acudieron al careo, denuncian

*Va a pedir medidas de apremio y presentación por la fuerza pública de las testigos para la siguiente audiencia el 31 de agosto, adelanta el abogado Leonel Rivero. El Tribunal Superior de Justicia avala que las diligencias se prolonguen, “a una semana de que se cumplan dos años en prisión, solamente se han fijado dos audiencias y ninguna se ha llevado a cabo”

Las diez personas que este lunes no se presentaron al careo con la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, en el penal de Santa Martha Acatitla en la ciudad de México fueron debidamente citadas por los juzgados de Tlapa el 6 y 7 de agosto, informó el abogado de la luchadora social, Leonel Rivero.
Consideró ilógico que se hayan negado a ratificar la denuncia de secuestro contra su defendida, porque en otras ocasiones han ido al Distrito Federal a exigir justicia.
Se trata de las madres de adolescentes sometidas a “reeducación” por la Policía Comunitaria, que con los presidentes de asociaciones contra el secuestro, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, se pronunciaron en conferencias de prensa contra contra la libertad de la dirigente comunitaria.
El abogado indicó que una vez que el juzgado que recibió el caso en la ciudad de México reciba las notificaciones, va a pedir medidas de apremio y presentación por la fuerza pública de las testigos en la siguiente audiencia, el 31 de agosto a las 10 de la mañana.
Si no se presentan, adelantó, va a pedir que sean consideradas testigos ausentes para que en otro momento sus declaraciones sean desestimadas. Esta es la segunda ocasión que se les convoca a una audiencia, la primera fue en el penal de Tepic, Nayarit, a fines de enero y sucedió lo mismo, denunció.
De las notificaciones de los testigos que se deben presentar el 17, 18, 19 y 20 de agosto en la próxima audiencia, de las 44 personas liberadas por la fuerza pública de la Casa de Justicia de El Paraíso, indicó que ya se giraron los citatorios, pero aún no tienen confirmación de que ya fueron notificados.
Por otro lado, denunció que hay inseguridad jurídica no sólo en el caso de Nestora Salgado, sino en todos los juicios que se dirimen en los juzgados de Tlapa porque las juezas a cargo de los procesos contra la luchadora social sólo se presentan tres días a la semana a sus oficinas.
Indicó que si no están para resolver los asuntos todos los días hábiles, los procesos judiciales se retrasan y “es una falta de respeto y violación de garantías de acceso a la justicia”.
Solicitó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín que tome cartas en el asunto y la justicia “se tome con la seriedad que amerita”.
Entre los asuntos pendientes con las juezas, indicó que hay un acuerdo de la mesa política con la Secretaría de Gobernación (Segob) para acreditar la nacionalidad norteamericana de Nestora ante los juzgados la primera semana de agosto.
De la mesa en Segob sobre las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de la luchadora social, indicó que hace un mes no han sido llamados.
El siguiente tema es establecer una reunión con el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, la presidenta del TSJ y el gobierno federal para analizar las vías legales para que Nestora obtenga su libertad.
Estimó que no hay interés de las autoridades pese a la buena voluntad que expresa el gobernador Rogelio Ortega Martínez, “que en el discurso se llena la boca para decir que Nestora es presa política, habla de una amnistía que en el momento que estamos es difícil que se pueda concretar”.
Por otro lado, señaló que el fiscal dice que tiene pruebas contundentes de que Nestora es probable responsable de secuestro, “pero no dice cuáles son y me gustaría hablar con él para intercambiar puntos de vista”.
Asimismo, denunció que el TSJ avala que las diligencias se prolonguen en el tiempo, “a una semana de que se cumplan dos años en prisión, solamente se han fijado dos audiencias y ninguna se ha llevado a cabo”.
De las audiencias en Santa Martha Acatitla, explicó que en la cárcel de Tepepan donde internaron a luchadora social no hay juzgados ni instalaciones para careos ni interrogatorios, por eso cada vez que hay una audiencia la trasladan y cuando concluyen la regresan a Tepepan. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad