Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tipificar el feminicidio como delito grave, plantea especialista ante funcionarios

*Explica la antropóloga Marcela Lagarde la perspectiva de género en el ejercicio gubernamental

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Las políticas públicas con perspectiva de género deben ser permanentes y aplicadas en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes públicos para erradicar la violencia en contra de las mujeres, dijo ayer la ex diputada federal, antropóloga y feminista Marcela Lagarde de los Ríos.
Este miércoles, Lagarde de los Ríos, quien es un referente del feminismo en Latinoamérica, impartió su conferencia magistral La perspectiva de género en la gobernanza democrática, en el salón Ignacio Manuel Altamirano del edificio Centro del Palacio de Gobierno, dirigido a funcionarios de primer nivel, directores de área y personal de las diferentes dependencias estatales.
En la conferencia estuvieron la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez; el de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el de educación, Salvador Martínez della Rocca; la de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor; y el de la Contraloría General del Estado, Eduardo Loria Casanova.
En representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez asistió el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien solamente inauguró la conferencia magistral y se retiró.
Durante la inauguración de la conferencia, David Cienfuegos reprochó a la titular de la Secretaría de la Mujer que se haya aplicado ese taller a dos meses de que concluya la administración de Rogelio Ortega.
“¿Por qué hasta ahorita?, sobre todo con un tema tan importante como es el de gobernanza con una perspectiva de género, (…) este tipo de cursos debió darse quizá a la semana de que estábamos llegando para realmente incidir en las políticas públicas”, dijo Cienfuegos Salgado.
Reconoció también la trayectoria de la ponente y, aunque tardíamente, se estén celebrando este tipo de encuentros, “por eso es el reclamo, Rosalinda, porque quizá pudo haberse hecho mucho más si hubiéramos recibido esta conferencia, si hubiéramos tenido este pensamiento hace ocho meses”.
Durante su exposición la antropóloga indicó que la política viene a la baja y las mujeres apenas están ganando espacios en esa materia, por lo que llamó a todas a interesarse y participar.
Dijo que las mujeres que son líderes de organizaciones civiles o sociales, que se han dedicado a luchar por sus derechos, y las de sus comunidades deben participar en la vida política y formar parte también de las instituciones gubernamentales y del Poder Legislativo.
Celebró que las mujeres en Guerrero hayan conseguido la paridad en la distribución de las candidaturas en el reciente proceso electoral, e insistió en que es importante que se apliquen políticas públicas integrales con perspectiva de género en los tres niveles de gobierno y los tres poderes públicos.
Comentó que para erradicar la violencia de género es necesario cambiar las condiciones políticas, culturales, sociales y económicas de las mujeres, pues recordó que este problema no es solamente conyugal, “la violencia contra las mujeres se da entre compañeros de trabajo, de la escuela, personas armadas, incluso entre personas que no tienen cargos (públicos) de ningún tipo”.
Respecto a los feminicidios, Lagarde de los Ríos aseguró que ya hay avances en la atención de este problema, y puso de ejemplo al estado de México, en donde el gobierno solicitó la alerta de género para 11 municipios, y ocho para Morelos.
Indicó que antes, los gobiernos se negaban a solicitar las alertas de género porque no reconocían la existencia de ese problema, y aclaró que la alerta no solamente comprende el asesinato de una mujer, también el suicidio, la muerte materna y accidentes.
Agregó que la alerta de género se planeó como una medida similar a las aplicadas cuando hay una emergencia natural y que requiere la intervención urgente del Estado mediante acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, y cuando existe un número de casos donde mujeres y niñas son violentadas.
Por ello pidió aplicar el concepto jurídico de feminicidio en los códigos penales como un delito grave, al establecer las características que deben cumplirse para que sea determinado por las autoridades y sancionado como tal, además de incluir la reparación del daño a las víctimas del delito.
Recordó que esta acción inició con el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“La gobernanza es aquí y ahora, es el tiempo presente, lo que siempre está diseñado para erradicar, para eliminar todo aquello que oprime, para construir desde hoy las alternativas, lo que estamos haciendo hoy ya es parte de las alternativas”, expresó.
La antropóloga dijo que en un país como México los hombres son educados para ser “machos”, y quienes no lo son sufren de burlas por hombres y mujeres, “porque no todos son machistas, no todos son violentos, hay muy pocos que no lo son, pero de ellos se burlan”.
Mencionó que para erradicar los feminicidios en el país es necesario impulsar políticas de gobierno para la igualdad entre hombres y mujeres, para la aplicación de justicia y combatir la impunidad.
Al concluir su intervención, una de las asistentes dijo que en Guerrero muchas mujeres han sido asesinadas, refiriéndose a estos casos como feminicidios, y preguntó por qué en la entidad no se había activado ninguna alerta de género.
Al respecto, la ponente dijo que desconocía cómo se encontraba Guerrero en ese sentido, “pero yo estoy segura de que Guerrero tiene un gobierno democrático y no perderá la ocasión de dar una declaratoria de alerta, porque hoy quienes hacemos evaluación gubernamental, utilizamos como criterio, como indicador de gobernanza la declaratoria de alerta de violencia de género”.
Por la tarde, Marcela Lagarde presentó su libro El  feminismo en mi vida, mitos, claves y utopías, en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

468 ad