Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formaliza el grupo de Sebastián de la Rosa su salida de la corriente Nueva Izquierda

*En una reunión, unos 400 militantes se declaran simplemente “perredistas”

Karina Contreras

Unos 400 perredistas del grupo del diputado federal y diputado local electo por la vía plurinominal, Sebastián de la Rosa Peláez, votaron por unanimidad por separarse de la corriente de Nueva Izquierda (NI) de Los Chuchos.
En una reunión de casi dos horas realizada en el salón El Faro, en Acapulco, las participaciones giraron de manera unánime en separarse de Los Chuchos e ir generando un frente de izquierda rumbo al 2018 donde vayan aliados con los partidos de izquierda como Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.
De la Rosa Peláez dijo que formalmente desde ese momento su corriente ya no es parte de NI y que ahora únicamente son perredistas.
Sobre la iniciativa que impulsa para que sean los comités municipales los que se encarguen de la afiliación, De la Rosa Peláz dijo que no se debe “centralizar la afiliación al partido a través de corrientes”.
Indicó que el Comité Ejecutivo Nacional centraliza y manda los módulos a los grupos que quiere fortalecer, “ellos dicen qué organización crece y cuál no”, y recordó que en la pasada afiliación su grupo tuvo que “comprar” siete módulos.
Dijo que también se tiene que cambiar el método de elegir a los candidatos, para que no sea a través de las corrientes.
Durante las participaciones, el militante perredista de Cruz Grande, Bismark Molina, dijo que separarse de NI les va a dar la oportunidad de crecer, y convocó a tener cuidado con la militancia que llega.
De Tlacotepec, Francisco Téllez Gómez planteó a los presentes salirse de Nueva izquierda por “todo lo que han hecho Los Chuchos a nivel nacional”, y añadió que seguirá siendo del PRD.
Mientras que el regidor de Acapulco, Wulfrano Salgado, dijo que no se sentía de Nueva Izquierda y que estaba de acuerdo en impulsar la eliminación de las corrientes que “le han hecho tanto daño al partido”.
Por su parte, el próximo síndico de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, dijo que es necesario que Los Chuchos dejen de dirigir el partido.
Antes de someter a votación si se iban o no de Nueva Izquierda, habló el diputado local electo por la vía plurinominal, Sebastián de la Rosa Peláez, quien se fue contra el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, a quien llamó “chimoltrufia” porque en privado dice una cosa y en público otra, y señaló que éste lo amenazó cuando estaban las candidaturas porque el quería Teloloapan y que a ellos les dejaban Tecpan o “me quedaba sin nada”, y que se quedaron sin nada porque no está acostumbrado a vender a sus compañeros.
Indicó que Jiménez Rumbo no sabe cómo nació la izquierda, porque cuando ésta se construía “David vendía tortas y trabajaba en los parachutes de Zihuatanejo”.
Luego vino la votación donde de manera unánime los participantes decidieron separarse de manera oficial de la corriente Nueva Izquierda en Guerrero.
De la Rosa Peláez indicó que con ello oficialmente están renunciando a la corriente de Los Chuchos y “nos declaramos perredistas guerrerenses”.
Indicó que a partir de este momento van a luchar por la definición ideológica del PRD, porque quieren un partido “de izquierda, democrático, revolucionario y socialista”.
Señaló que quieren un partido donde desaparezcan las corrientes políticas y se fortalezca la institución partidaria, donde sean los “comités municipales los que tengan la responsabilidad de organizar al partido en el territorio y el estatal sea el coordinador de los municipios, no el jefe, y el comité nacional una coordinación de los estados”.
A la reunión acudieron los alcaldes electos de Florencio Villarreal, Cuautepec, diputados locales electos, regidores y síndicos así como dirigentes.

Sin problemas con la paridad en plurinominales

Sobre el anuncio del Tribunal Electoral del Estado (TEE), de que modificará la lista de diputados plurinominales para que queden distribuidas de manera equitativa, nueve para mujeres y nueve para hombres, Sebastián de la Rosa, quien ocupa el tercer lugar de dichos espacios por el PRD, indicó que se haga, que no tiene ningún problema.
El TEE adelantó que habrá modificaciones a la lista de las diputaciones plurinominales porque la distribución actual, que está impugnada, es de ocho para mujeres y 10 para hombres, violando el principio de paridad, por lo que De la Rosa Peláez dijo que si hay modificación porque tenga ajustarse a genero, o porque tenga que ajustarse a una votación que no se haya ajustado o porque cambió la correlación con el cambio de un distrito para el PRD, que se haga.
Añadió que lo que tenga que surgir que surja sin ningún problema, porque “en ese sentido he sido franco, las instituciones deben de fortalecerse y si eso tiene como consecuencia modificar algunas plurinominales que se haga”.
Se le preguntó si eso podría tocar la plurinominal que tiene asignada, a lo que respondió que “aunque la pusiera, si eso es legal no tendría porqué estar lamentando”.

468 ad