Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombró el Congreso a Elizabeth Patrón en el Itaig cuando aún era presidenta de un consejo distrital

*Debió ser considerada inelegible pues era funcionaria electoral, dice el representante de Morena Rubén Cayetano

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “aprobó” la renuncia de Elizabeth Patrón Osorio al cargo de presidenta del consejo distrital 02, mientras que el representante de Morena, Rubén Cayetano García, afirmó que la ahora consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG) es inelegible para ocupar el cargo debido a que hasta ayer era funcionaria electoral.
Ayer durante la octava sesión ordinaria del IEPC, los consejeros aprobaron la renuncia de Patrón Osorio, aunque el término debería ser “aceptaron”, y designaron a Yolanda Leticia Medina Aguilar en su lugar.
La renuncia de Elizabeth Patrón, que la noche del martes fue designada consejera del ITAIG, llegó al IEPC el lunes 10 de agosto a las 6 de la tarde, pero los consejeros del órgano electoral no convocaron a sesión extraordinaria para informar y aceptar la renuncia y lo hicieron hasta el miércoles.
Por eso, el representante de Morena afirmó que la nueva consejera del ITAIG es inelegible porque todavía era funcionaria electoral cuando tomó protesta en su nuevo encargo, y lamentó que no haya renunciado a tiempo por temor a quedarse “sin chamba” a pesar de que eso significaba violar la ley.
El Consejo General también aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización y una resolución  mediante la cual se aprueban los lineamientos para la disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por los partidos políticos nacionales a los que se les canceló su acreditación local ante el IEPC.
Se declaró que conforme a los cómputos estatales y distritales electorales, los partidos Nueva Alianza, Humanista, Encuentro Social y de los Pobres de Guerrero no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de gobernador, diputados o ayuntamiento.
Por lo que pidieron a esos partidos que no realicen pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad, “enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal y se abstengan de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero”.
Y se informó al pleno sobre la designación del Jesús Fabián Quiroz como interventor responsable para el desahogo de los procedimientos de disolución, liquidación, control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del Partido de los Pobres de Guerrero.
Los consejeros del IEPC aprobaron la misión, visión y prioridades del órgano electoral para el periodo 2016-2018 y se acordó focalizar, priorizar y alinear los recursos que se asignen durante los próximos tres años.

468 ad