Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Replanteará la comparecencia de Moyao y Hernández Torres, anuncia la fracción del PRI

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local anunció que retomará la propuesta del diputado perredista Germán Farías Silvestre para llamar a comparecer a los secretarios de Finanzas y Obras Públicas, después de que por “confusión” votaron en contra en la sesión extraordinaria del martes, por lo que solicitaron a la Comisión de Gobierno que presente la propuesta en la próxima sesión.
Precisó que independientemente del llamado que les realizó el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, de no confrontarse con el Poder Ejecutivo, el cual dijo que comparten, la fracción del PRI dio a conocer que sí le interesa que los funcionarios expliquen ante el Legislativo asuntos de interés público como los recursos de gestión entregados a cada diputado.
El martes, después de haber votado a favor de que la propuesta era de urgente y obvia resolución, los diputados del PRI, PVEM, PAN y PT votaron en contra la propuesta de llamar a comparecer a los secretarios de Finanzas y de Obras Públicas, Eliseo Moyao Morales y Jesús Hernández Torres.
La diputada Alicia Zamora Villalva afirmó ayer que la propuesta del diputado German Farías es relevante y que al PRI le interesa que haya transparencia en el caso del manejo de los recursos públicos y los de gestión de los legisladores.
Pero que la propuesta del diputado perredista pretendía abarcar varios temas y la realización de una auditoría financiera integral en un tiempo limitado, en el que el órgano fiscalizador no podría entregarlo, además de que a la actual legislatura ya no le daría tiempo de tomar medidas, posiblemente ni de llamar a comparecer a los funcionarios.
Por lo que esperaban plantear una serie de modificaciones, sin alterar la propuesta de que los funcionarios comparecieran ante el pleno o comisiones unidas.
Alicia Zamora dijo que el procedimiento legislativo que se le dio el martes a la propuesta de Germán Farías “nos confundió, porque los términos en los que se votó la propuesta del perredista fue en lo general y en lo particular”, y comentó que no sólo ella cayó en confusión sino varios de los diputados de su fracción.
La priista reiteró que el tema de llamar a comparecer a los secretarios es “trascendental” y que es urgente que se presenten ante el Congreso local para explicar el déficit financiero en las finanzas del estado.
Además apuntó que es necesario que se aclaren las llamadas telefónicas que se hicieron públicas, en las que se presume una supuesta presión de diputados locales del PRD a los funcionarios.
Zamora Villalva precisó que ese es uno de los temas importantes que tratarían con los funcionarios de Rogelio Ortega, que “aclaren cuál es la gestión que les han otorgado a los diputados”, porque aunque es un derecho constitucional, dijo que se debe informar a qué diputados y qué montos otorgó a cada diputado, “una aclaración contundente y real de lo que gestionaron los diputados”.
Porque dijo que los recursos de gestión para los diputados, de dos millones de pesos, “sea parejo para los 46 y no haya ventaja de uno porque apoyó determinada iniciativa, porque hizo determinada cosa”.
Zamora Villalva dijo que hay diputados a los que no se les ha liberado “ni un solo peso”.
Insistió en que por eso votaron el acuerdo a favor como un asunto de urgente y obvia resolución, para después poder proponer algunos cambios.
Los cambios que dijo que propondrían es que era muy preciso como en el caso de la hora y fecha de la comparecencia, cuando el Congreso no puede disponer de la agenda de los funcionarios estatales, y es por eso que se solicita al gobernador su permiso para que éstos acudan al Poder Legislativo.
Sobre la auditoría, la fracción del PRI propone que se solicite a la AGE el resultado del informe del primer semestre que el Poder Ejecutivo debió entregar a más tardar el 15 de agosto, porque la propuesta inicial no es viable por los tiempos que establecía y las pocas semanas que le quedan a la actual legislatura que concluye el 12 de septiembre.
Alicia Zamora informó que el martes por la noche, después de la sesión extraordinaria, solicitaron a los integrantes de la Comisión de Gobierno que analicen el documento y puedan hacer un planteamiento de manera conjunta en términos objetivos que se puedan cumplir.

468 ad