Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los talleres y premios literarios deben consolidarse como una política de Estado, propone escritor

*El acapulqueño Ricardo del Carmen fue el ganador del IV Premio de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2015, en la categoría de Cuento

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El joven escritor Ricardo del Carmen Gallardo solicitó que los talleres literarios así como los premios deben mantenerse y consolidarse en la entidad “como una política de Estado que deba incentivar el trabajo de los jóvenes creadores”.
Asimismo, pugnó por la apuesta al desarrollo literario en comunidades indígenas donde actualmente trabaja impartiendo clases.
En entrevista el miércoles durante la ceremonia de entrega del IV Premio de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2015, donde ganó en la categoría de Cuento, el escritor declaró que “apenas van pocos años con este tipo de premios, como el Acapulco en su Tinta que también ha llegado a recibir, como concurso nacional, trabajos de muchos lugares que sirven como un incentivo a nosotros, a quienes desde jóvenes nos interesa la literatura y que ni siquiera teníamos la idea de cómo escribir”.
“Escribíamos poemitas como lo hacíamos todos, de manera limitadísima e irrisoria al amor, a la novia, a las flores y hasta la revolución pero cuando llegas a un taller la situación cambia pues cambias la manera de acercarte a las letras”.
En ese sentido, dijo el acapulqueño, “aplaudo el esfuerzo de Red de Letras del municipio de Acapulco mismo que debería replicarse también en otros municipios porque hay una queja en el estado de que todo es Acapulco”.
“Estos talleres municipales que se suman a las plataformas del gobierno del estado como este tipo de premios son importantes porque entre los dos dan una especie de continuidad al trabajo del creador que se siente incentivado para continuar”, agregó.
Por otro lado, quien actualmente trabaja en Huehuetónoc, municipio de Tlacochistlahuaca, con comunidades indígenas impartiendo lectura y redacción, pugnó por que el gobierno considere un verdadero apoyo a las comunidades indígenas pues denunció que “el rezago social es bastante”.
En términos de la literatura, explicó: “hay que saber que por ejemplo en lengua amuzga (ñomndaa) no hay literatura; no hay textos, poemas y es curiosos porque parte de su cultura popular son las canciones, muchas en amuzgo (ñomndaa), y tampoco se hacen traducciones, como en Puebla donde se tradujo El Principito al totonaca”.
Tampoco hay libros, añadió, en comunidades donde tampoco hay luz y menos acceso a internet “y los programas educativos te piden proyectar videos o los propios alumnos deben acceder a la red”, pero recalcó que la entidad tiene todo para que se pueda hacer.
Tras aceptar que es ahí donde el gobierno no ha puesto suficiente de su parte declaró: “No sé si ellos (el gobierno) lo trazaron como parte de su plan, si no lo hicieron faltó que lo consideraran, pero si lo hicieron pues no se ven los resultados”.
Ricardo del Carmen Gallardo es licenciado en Administración del Instituto Tecnológico de Acapulco; cursó el primer taller literario Red de Letras del ayuntamiento de Acapulco y fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) en 2014 en la categoría Jóvenes creadores.
Actualmente participa con el Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero dando clases a nivel medio superior en Huehuetónoc, municipio de Tlacochistlahuaca.

468 ad