Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí hubo voto cruzado en su contra, asegura Mendoza Pastrana y anuncia que impugnará

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El candidato a la alcaldía de la coalición Chilpancingo nos Une, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Mendoza Pastrana, adelantó que va a impugnar el resultado que da el triunfo al priista Mario Moreno Arcos, porque se “cometieron graves irregularidades de compra del voto”.
El candidato del PRD sostuvo que los aguirristas sí promovieron el voto cruzado en los distritos locales y el federal.
Este martes Mendoza Pastrana ofreció una conferencia de prensa acompañado de su equipo, donde agradeció a “los que votaron de manera libre, a todos los que participaron, al PRD, PT y MC, porque tenemos resultados históricos en Chilpancingo, ganamos todo el valle de El Ocotito y sus comunidades, la competencia se centró en la parte urbana”.
Afirmó que lleva el tercer lugar en la votación estatal, “el primer lugar lo sacó Luis Walton en Acapulco; tenemos el tercer lugar de la votación más copiosa, eso nos compromete a no defraudar, que independientemente de los resultados oficiales seguiremos trabajando por Chilpancingo, para competir fuertemente en los procesos que vienen”.
Alejandro Mendoza dijo que esperará los resultados oficiales “para confirmar los que se han difundido oficialmente en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la diferencia es de 8 mil 500 votos y tenemos el reporte de 5 mil 500 votos anulados en este ayuntamiento”.
El candidato perredista manifestó que “actuaremos con sensatez, dentro del marco legal, una vez que termine el cómputo procederemos por la vía legal si procede la impugnación por las serias irregularidades que se dieron; se les pidió a las dos representaciones distritales de ese número de votos anulados, lo cual estamos analizando jurídicamente, es la votación histórica”, añadió.
Y afirmó que tiene “las evidencias de las graves irregularidades que se cometieron y se están documentando, acarreo descarado, compra de voto descarada, irregularidades en algunas casillas, el PRI iba solo y dieron por válidos votos de la coalición con el PVEM y no es válido”.
En ese sentido se refirió a que en esta capital hubo voto cruzado y que los candidatos a diputados locales, Alejandro Arcos y Antonio Gaspar, además del candidato a diputado federal, Jorge Salgado, sí salieron triunfadores y que pudo haberse promovido un voto a favor de Mario Moreno Arcos, los cuatro del grupo del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Al respecto el candidato manifestó: “los resultados están a la vista, no soy partidario de la hipocresía y la mentira, cumplimos, me siento en paz, con mi conciencia tranquila, soy un hombre de fe, les envío mi felicitación a Jorge Salgado, Alejandro Mendoza y Antonio Gaspar, que respondan a lo que la gente quiere en Chilpancingo”.
Se le dijo entonces si considera que ha habido una “traición electoral” y se promovió el voto cruzado, y dijo que “están a la vista los resultados, que la gente opine, son 35 mil 800 votos, cumplimos la meta y el plus era la certeza que iba a dar la diferencia, esa diferencia sí fue en los distritos y en la municipal no; no comparto las prácticas de compra y coacción del voto, nuestro movimiento es de despertar conciencias, por un Chilpancingo libre y sin coacción”.
“Está a la vista el voto cruzado, no nos corresponde meternos en pleitos, está a la vista el resultado y haciendo la comparativa de los votos que tenemos nosotros y los distritales, está muy claro, hay una votación inferior en la municipal y los distritales”, agregó.
Finalmente dijo que se verá “la diferencia real que existe, el PREP dice que es de 8 mil votos, es mínima, lo sabe el PRI, entonces vamos a esperar las actas de cómputo a los distritos, esto aún no termina, son resultados preliminares y queremos confirmar que las actas de cómputo coincidan con el PREP”.

468 ad