Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respeta a López Obrador pero hará sus propias valoraciones, dice Ángel Aguirre

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Ante el anuncio del candidato del  Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de impugnar la elección presidencial, el gobernador Ángel Aguirre Rivero insistió en que el proceso electoral ya terminó, y “en un momento dado quien tenga una manifestación de inconformidad tendrá que hacerlo a través de los tribunales instituidos”.
Aceptó que cuando se dé el veredicto final, se comunicará con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, puntero de la elección presidencial, y aclaró que a la fecha no se ha comunicado ni ha recibido llamada de él.
Entrevistado luego de la inauguración de la segunda etapa del juzgado para adolescentes –que en 2005 inauguró el entonces gobernador Zeferino Torreblanca–, Aguirre insistió en que el proceso electoral ya terminó, “y cualquier situación que se tenga que impugnar están los espacios para hacerlo” y quienes tengan alguna manifestación de inconformidad tendrán que hacerlo a través de los tribunales instituidos, “para ventilar o dirimir cualquier situación”.
Cuando se le insistió en que diera su postura sobre la inconformidad del candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, dijo que la elección federal aún está en proceso de conteo y hoy se darán a conocer los resultados oficiales tras el conteo que se realizará en todos los distritos electorales.
Frente a las tendencias que colocaron a Peña Nieto más de 6 puntos sobre López Obrador, declaró que “respeto las valoraciones de López Obrador pero tendremos que hacer nuestras propias valoraciones”.
Declaró que no ha felicitado a quien ha llamado su amigo, el candidato presidencial del PRI, pero lo  hará  “cuando se dé el veredicto final; estamos en un país donde estamos avanzando y queremos actuar por el bien de México”.
Añadió que sí se comunicó con los candidatos a alcaldes ganadores de las ciudades más importantes del estado, para expresarles que habrá respeto y ofrecerles un trabajo coordinado.
En el proceso de transición de poderes, en particular en los ayuntamientos con otro partido en el gobierno, indicó que la Contra-loría estará perceptiva para colaborar cuando así se necesite.
Adelantó que pronto se va a reunir con todos los candidatos electos.

Guerrero tiene “un ángel”, dice el titular del Poder Judicial

En un acto solemne para la imposición de togas y birretes a magistrados del Tribunal Superior del Justicia (TSJ), el presidente del Poder Judicial del Estado de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, alabó la labor  del gobernador en 15 meses de gestión  y declaró que, “como la gente lo dice”, la entidad tiene “un ángel”.
Antes de concluir su discurso, indicó que en el Poder Judicial “también tenemos un ángel”.
El gobernador respondió a los elogios Martínez Garnelo momentos después, en la inauguración de la segunda etapa del juzgado para adolescentes, junto al albergue tutelar de menores, donde se comprometió a financiar las obras inconclusas del Poder Judicial.
En la sala de usos múltiples que llamaron “Ángel Aguirre Rivero”, el gobernador reconoció las habilidades del presidente del TSJ para avanzar en la construcción de las obras inconclusas del Poder Judicial, a pesar de que este año no le asignaron recursos por ese concepto.
“…Y ya que hablo del Ángel, estamos obligados a ver de dónde (se va a sacar el dinero), pero sí les puedo decir que vamos a concluir cada una de las obras y que las vamos a concluir con la mayor seguridad, y ya pedimos a quien está al frente de los trabajos, que antes de las fiestas patrias (en septiembre) estemos inaugurando la ciudad judicial de nuestra capital”, dijo el gobernador.
Ahí se van a trasladar los magistrados y juzgados que ahora operan en un edificio en el centro de la ciudad.
Se informó que próximamente se van a inaugurar los edificios del juzgado de Tlapa, de Tecpan y después de Ometepec, pero el gobernador aclaró que este respaldo del gobierno del estado, “es en el marco de respeto al Poder Judicial”.

La toga y birrete

En el acto de imposición de toga y torrete a 20 magistrados –donde participó como invitado especial el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia,  Mariano Azuela Huitrón–, Martínez Garnelo reiteró su gratitud en distintas ocasiones al gobernador, por asistir y por invitar al Poder Judicial a sus giras por el estado, donde los magistrados han observado su  lucha por mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses.
Agradeció la presencia de la procuradora Marta Elva Garzón, del delgado de la Policía Federal de Caminos, del grupo de Coordinación Guerrero, jueces del Tribunal Contencioso Administrativo, del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), y del secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Sobre el nuevo uso de la toga y birrete por los magistrados a partir de esta “imposición”, dijo que dará un matiz eminentemente judicial, de respeto y reverencia. Detalló que el birrete tiene una connotación de mejora y de proyección de la ciencia, en el nivel académico, y la justicia.
Recordó que el edificio inaugurado ayer debió comenzar a operar en 2005, pero no fue concluido aunque sí inaugurado por Zeferino Torreblanca, prueba de ello son las dos placas de apertura en distintas paredes.

468 ad