Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan a seis en bar de Orizaba, entre ellos un jefe de Los Zetas y un ex corresponsal de Televisa

*Dentro del inmueble también se encontraban dos reporteros del periódico El Buen Tono, cuyo dueño anunció que serán despedidos pues no estaban allí para realizar un trabajo periodístico

Agencia Proceso

Xalapa

Un grupo armado atacó el bar La Taberna, localizado en la zona centro de Orizaba, con saldo de seis muertos, entre ellos José Márquez Balderas, El Chichi, presunto jefe de plaza de Los Zetas, y el excorresponsal de Televisa en Veracruz, Juan Heriberto Santos Cabrera.
Las otras víctimas son: Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y una persona que aún no ha sido identificada.
Dentro del inmueble La Taberna también se encontraban dos reporteros del periódico El Buen Tono, quienes de inmediato fueron resguardados por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Trascendió que ambos comunicadores resultaron con lesiones leves.
La madrugada de este jueves la FGE difundió un comunicado donde afirma que el jefe de plaza de Los Zetas y el exreportero de Televisa, Juan Santos, se “encontraban conviviendo” en el momento de los hechos.
Dentro del bar, policías ministeriales y fuerzas federales encontraron armas de las personas abatidas y al exterior varios vehículos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
“Al momento de la fuga, los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil, quienes enfrentaron a los criminales no logrando su detención. La Fuerza Civil reporta por este incidente a dos elementos lesionados, uno de ellos se encuentra en estado grave”, destaca el comunicado emitido a las 4 de la madrugada, minutos después del ataque.
De acuerdo con reportes preliminares, un comando integrado por cinco personas que portaban armas de alto poder se dirigió directamente hacia las personas fallecidas, a quienes dispararon en repetidas ocasiones.
“Cabe resaltar que en el bar donde se suscitaron los hechos se encontraban presentes dos reporteros más sobre los que no atentaron y se encuentran bajo resguardo de la autoridad”, agrega el texto de la FGE.
El dueño del periódico El Buen Tono, José Abella –excandidato del PAN a la alcaldía de Córdoba–se desmarcó de los vínculos que su grupo de reporteros pudiera tener con el crimen organizado, como lo señaló la FGE.
“No se hagan bolas. Esos reporteros… No creo que hayan estado hablando de periodismo, sentados con el jefe de Los Zetas, al que también asesinaron. Los dos que estaban ahí sentados de El Buen Tono deben de ser cesados de la empresa”, apuntó.
Con la ejecución de Santos Cabrera suman 15 los reporteros asesinados en Veracruz en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Desde hace un par de años se puso en marcha el operativo Veracruz Seguro en el corredor industrial Córdoba-Orizaba-Fortín de Las Flores. Poco antes, en su edición 1881, la revista Proceso (noviembre de 2012) informó que la captura de tres presuntos integrantes de Los Zetas permitió a las autoridades federales detectar la existencia de una red de complicidades entre sicarios, transportadores de droga, subprocuradores de justicia, policías ministeriales, empresarios y políticos, por lo que la extinta Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) fue obligada a investigar a servidores públicos.
En tanto, el dueño y presidente de El Buen Tono, José Abella, cesó a los dos reporteros que sobrevivieron al ataque perpetrado por sicarios de la delincuencia organizada en el bar La Taberna.
Los periodistas fueron despedidos porque se encontraban ingiriendo alcohol con miembros de un grupo delincuencial, destacó Abella en entrevista con Radio Fórmula.
“Lo que está mal es: ¿qué hacían mis reporteros tomando licor con el jefe de plaza? No creo que estuvieran ahí hablando de periodismo o de la libertad de expresión. Es mentira eso de que al de Televisa lo mataron en fuego cruzado, no, (ellos) estaban con él, con el jefe y con el subjefe de la plaza” en Orizaba, subrayó.
Añadió: “Está claro que no se trata de un ataque contra el periodismo del estado. Se trata del ataque de un grupo delincuencial contra otro. Mis reporteros no tenían nada que hacer ahí, tomando con el jefe de la plaza, por eso fueron cesados”.

468 ad