Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irreversible, el daño que causó la sequía en cosechas de Tierra Caliente, señala agrónomo

*Aunque ya llueve por la madrugada, no será suficiente porque las milpas no pasarán de un  metro y no tendrán nutrientes, explica Andrés Calixto

Israel Flores

Tierra Caliente

Aun cuando durante los últimos 3 días las lluvias han caído por la madrugada en la mayor parte de la Tierra Caliente, agrónomos de la región estiman que ya es irrecuperable el daño que ocasionó la sequía pues las milpas no podrán tener el tamaño y la capacidad suficiente para producir.
Para los productores del campo la cosecha no se secará completamente, sino que se mantendrá verde con las recientes lluvias e incluso producirá un poco el campo.
“Pero la milpa no pasará de un metro y la mazorca será una miseria porque la planta ya no tendrá la fuerza ni los nutrientes esperados”, señaló el agrónomo Andrés Calixto, integrante de la mesa directiva de la organización de agrónomos de Tierra Caliente.
“Nos preocuparía que se pensara que con estas lluvias se va a recuperar la siembra, pero no porque algunas prácticamente se secaron y las que van a crecer serán de mala calidad”, señaló.
Confirmó que actualmente la mayor parte del campo ya no podrá crecer ni con las lluvias, en lo que respecta a maíz y otros productos que se esperaban antes, pues se secaron completamente.
“La lluvia sólo podría permitir que el 30 por ciento del campo produzca y eso es una probabilidad, pues el resto de la región perdió lo que ya se sembró y es muy visible ver los campos secos”, expresó.
Este viernes se espera la visita del secretario de Desarrollo Rural en el estado, Rigoberto Acosta, y de personal de la delegación de la Sagarpa para tratar el tema del apoyo para el campo y si será suficiente el seguro de desastres para cubrir las pérdidas por la sequía en la región.
Productores de maíz y de limón en el estado han denunciado que la sequía ha causado la pérdida de entre 70 y 80 por ciento de las hectáreas sembradas, por lo que alertaron que podría suscitarse una crisis grave por la pérdida de las cosechas.
Por ello los afectados urgieron a las autoridades estatales y federales a que les paguen el seguro por catástrofes ambientales, cuyo monto es de mil 500 pesos por hectárea.

468 ad