Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiniciar las obras de La Quebrada que clausuró la Profepa, piden clavadistas

Abel Salgado

El presidente de la Asociación de los Clavadistas de La Quebrada, Ismael Vázquez García, dijo que desde hace tres meses la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró las obras de remodelación en La Quebrada y que no se han reiniciado.
Vázquez García indicó que es “urgente” que se terminen las obras, que incluyen una plataforma con capacidad para 200 personas que observarán el espectáculo.
Calificó como obsoletas las actuales instalaciones del mirador porque las personas quieren ver desde que el clavadista se avienta hasta que cae al mar, “y los que están en la cuarta o quinta fila ya no se percibe bien”.
Recordó que la obra, que forma parte de “los compromisos presidenciales”, es para mejorar la imagen del lugar.
Ismael Vázquez indicó que los turistas les han compartido a los clavadistas su inquietud por saber de qué se trata el proyecto, “se les da una pequeña explicación de que habrá un nuevo auditorio y luego ellos cuestionan el por qué se detuvo una obra necesaria”.
Contó que tampoco ha visto recorridos de los encargados de la constructora que se encarga del proyecto, que consta también de unas nuevas escaleras.
Afirmó que las obras suspendidas por la Profepa no han interferido en el espectáculo que ofrecen diariamente los clavadistas durante las vacaciones.
Resaltó que ni con el Mar de Fondo ellos dejaron que trabajar porque el show de los clavadistas “es la esencia de Acapulco”.
Por su parte, el visitante Roberto Bello afirmó que La Quebrada “es el símbolo de Acapulco, cada vez que venimos con la familia vemos los clavados, no puede ser que estén los sellos de clausura”.
La señora Ofelia Salazar, que subía las escaleras del mirador después del espectáculo del mediodía, se dijo sorprendida de que el sitio estuviera “como abandonado”, en referencia una lona doblada sobre una malla y también a una estructura metálica con una polea rodeada de láminas de madera en el acceso principal, en el que probablemente se use de elevador para recibir estructuras pesadas.
En estas páginas se informó que el 20 de mayo la Profepa clausuró las obras de remodelación en La Quebrada.
El reporte de la dependencia federal exponía que la construcción es irregular e incluye la construcción de un puente de madera en los límites del restaurante La Perla, dentro del hotel El Mirador.
También se informaba que los inspectores solicitaron la Manifestación de Impacto Ambiental o Exención, pero que el residente de la obra no exhibió el documento, por lo que se hizo la clausura temporal, se comenzó un procedimiento administrativo y se aseguraron dos malacates y un compresor en estado físico regular.

468 ad