Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A dos años de Manuel no han recibido apoyo de las autoridades, reclaman afectados de la Colosio

Mariana Labastida

Integrantes de la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales en Guerrero, en la zona Diamante, exigieron a las autoridades una respuesta a los compromisos que se hicieron tras el paso de la tormenta tropical Manuel, debido a que, aseguraron, no han sido reparadas las viviendas ni se han hecho los trabajos para evitar que haya más inundaciones.
A casi dos años de las inundaciones causadas por Manuel en 2013, los afectados siguen esperando que los apoyen para reparar sus viviendas, así como una negociación para pagar menos por las casas que adquirieron con créditos del Infonavit.
Denunciaron también que la tierra que se saca de las obras del Macrotunel se deposita cerca de una laguna que colinda con la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
En conferencia de prensa en la Colosio, los integrantes de la coalición denunciaron que a un mes de cumplirse dos años de las inundaciones por Manuel no han tenido respuesta de ninguna autoridad a sus demandas de atención.
Señalaron que durante ese tiempo han tenido siete reuniones con autoridades de los tres ámbitos de gobierno “sin concretar nada”, que se han realizado cuatro recorridos con representantes de la Conagua, de Protección Civil del estado y del municipio, del Infonavit, de la Semarnat y de la SCT.
También los afectados presentaron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la falta de atención de las autoridades a los daños de las viviendas y las medidas de mitigación para evitar que nuevamente se inunden.
Los inconformes mostraron sus casas, las cuales todavía tienen la marca en las puertas y paredes del nivel que alcanzó el agua durante la inundación, y en otras la humedad desprendió el piso y causó cuarteaduras en las paredes.
La vicepresidente de la coalición, Nelly García Mejía, expuso que en esa zona de la unidad habitacional no necesitan un huracán para inundarse, que con una lluvia de 24 horas se mete el agua a las viviendas y se sale el drenaje.
“Estamos preocupados porque hemos empezado a comprar nuestros muebles después de que los que teníamos se dañaron”, comentó la afectada.
Agregó que a dos años de la inundación nadie ha ido a hacer ningún peritaje en sus casas, “algunas no son habitables porque están totalmente destruidas”.
García Mejía pidió atención porque “no hay obra que mitigue el problema de las inundaciones”.
Los afectados aseguraron que no han visto que se hagan obras ni saben qué se ha hecho con la inversión que anunció el gobierno federal.
El tesorero de la coalición, Javier Dorantes, indicó que ya se organiza un foro que se realizará el próximo 11 de septiembre, en el que convocarán a todos los afectados por las lluvias para dar a conocer la situación en la que todavía se encuentran.
El presidente de la coalición, Arturo Flores Mercado, reprochó que “hemos sentido que se han burlado de nosotros, nadie le ha entrado como debería a lo que estamos pidiendo”.
Demandó al Infonavit que deje de presionarlos con acciones jurídicas porque ellos fueron defraudados cuando les vendieron las casas en zonas inundables, por ello insistieron en que les den un mejor precio.
También solicitó al gobierno del estado que pague los daños porque no les avisaron de las inundaciones, y que a pesar de que anunció que se investigaría quién autorizó el cambio de uso de suelo no se hizo la “investigación profunda”.

468 ad