Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian concesionarios del Acabús que se incumplen acuerdos del ex gobernador Aguirre

*Dicen los inconformes que el gobierno actual desconoce los compromisos de “palabra” por los que aceptaron participar en el proyecto, como el de comprar camiones en circulación e invertir 200 millones para repavimentar rutas alimentadoras

Mariana Labastida

Concesionarios del Acabús reprocharon al gobierno del estado no cumplir los compromisos de palabra que hiciera el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y por los cuales aceptaron ser parte del proyecto del nuevo sistema de transporte público.
Entre ellos estaba el pago por chatarrización para sacar los camiones actuales de circulación. También reprocharon que no se hayan invertido los 200 millones de pesos que les informaron se utilizarían para el repavimentación de las vías de las rutas alimentadoras del Acabús.
En una llamada a El Sur, el presidente de la empresa Nueva Generación de Transportistas (bloque 4 ruta Cumbres de Figueroa-Caleta), Ricardo López Ocampo expuso que cuando fueron invitados a participar en el proyecto, el ex gobernador Aguirre Rivero les prometió que el gobierno del estado daría el 10 por ciento del enganche para la compra de los camiones. También un programa de charratización para sacar de circulación a 363 camiones.
Sin embargo, cuando se fue el ex gobernador les dijeron que no los apoyarían con la compra de los camiones. Los concesionarios juntaron los 40 millones de pesos para el enganche, “el gobierno se hizo a un lado y nos dijo ‘les toca a ustedes”.
Tampoco está considerado el programa de charratización, con el cual se comprarían los camiones que están en circulación. Sin embargo, cuando han expuesto los compromisos a las autoridades estatales les han pedido los documentos, los cuales no existen porque fueron de palabra, indicó el transportista.
Ricardo López denunció que en las reuniones con las autoridades estatales siguen participando el ex coordinador del Acabús, Geovel Guinto, y el ex secretario General de Gobierno, Humberto Salgado, y hacen a un lado a la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD), Silvia Zapata, que opera el proyecto del Acabús. Además, no les quieren respetar los acuerdos hechos porque fueron de palabra con el ex gobernador.
“Están incumpliendo en la concesión a transportistas porque en realidad no están cumpliendo lo que en su momento el gobernador saliente nos había prometido”, como el cubrir el costo de asesoría del proyecto que es de 8 millones 352 mil pesos.
Reprochó que solamente haya un avance del 10 por ciento en la construcción de los patios y talleres para resguardar los camiones del Acabús, y que así no están dispuestos a aceptar la entrega de la obra, como lo expuso el jueves el representante de la Coordinadora del Acabús, Simón Zamora.
“Ellos quieren arrancar el proyecto en octubre pero con una mala planeación y de una manera que el servicio que se tenía planeado no se va a llevar a cabo, quieren meterlo contra viento y marea cuando Acapulco no puede dar más en sus vialidades”.
Por su parte, el representante de los concesionarios del bloque 1, agrupados en la empresa Autotrasnportes Coordinados Costera, Nelson Ríos Salas, expuso que como parte del proyecto estaban considerados 200 millones de pesos para la repavimentación de las rutas alimentadoras, obra que no se hizo.
“Si se hace un recorrido, ninguna de las rutas que salen de Renacimiento, Zapata, Sector 6, están pavimentadas, están llenas de hoyos y tampoco la empresa recaudadora ha cumplido con la colocación de las máquinas para el cobro. Los camiones están ya listos para cuando los quieran equipar”, expuso.

468 ad